Informe del Centro de Políticas Públicas de la UC:
Directores ven difícil llevar la educación financiera al aula

La gran mayoría señala no contar con profesores capacitados o motivados con esta tarea. La falta de tiempo y el poco material pedagógico también son vistos como complicaciones.  

Margherita Cordano F. 

Muchos de los alumnos del Liceo Bicentenario Araucanía tienen cuentas pendientes con el quiosco del establecimiento: si un día son los 300 pesos de una manzana, a la tarde siguiente puede ser el doble por una porción de frutos secos. "Están siempre pidiendo que se les fíe, así es que desde 4° básico que acumulan deudas. En ellos es muy bajo el concepto de ahorro", explica Juan Miranda, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de este colegio municipal de Villarrica.

No son los únicos que saben poco sobre cómo administrar mejor su dinero. Según una encuesta realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, en los últimos dos años, solo uno de cuatro colegios del país ha realizado proyectos para integrar la educación financiera a sus aulas.

"Cerca de un tercio de los directivos señala que en su establecimiento no se cuenta con ningún recurso adecuado o suficiente para poder incorporar la educación financiera en sus salas. Solo el 5% dice contar con la mayor parte de las capacidades: profesores motivados, tiempo suficiente o recursos económicos. Los recursos que se perciben como más escasos son contar con material pedagógico (solo reportado por el 13%) y la capacitación de los docentes (17%)", indica Pía Mora, subdirectora de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC.

Junto a su equipo, Mora contactó a 1.120 directores y jefes de la Unidad Técnico Pedagógica de establecimientos municipales y particulares subvencionados dentro de las 15 regiones del país. El equipo de investigadores se dedicó a revisar antecedentes respecto de cómo se enseñaba sobre finanzas en los colegios como parte de un concurso (ver recuadro) que busca incentivar estas clases. Porque si bien el currículum del Ministerio de Educación considera esta materia como un eje a tratar, no define cómo, cuándo o con qué profundidad debe ser abordado.

Enganchados

A nivel mundial, se estima que dos tercios de la población es analfabeta en temas financieros. Con 41% de la población capaz de entender conceptos básicos, los datos del Standard & Poor Global Financial Literacy Survey (encuesta que realizan Gallup, el Banco Mundial y la Universidad de George Washington) sitúan a Chile como el segundo país con mayor conocimiento del tema en Latinoamérica, solo por debajo de Uruguay.

Comparado con los países de la OCDE, la posición local cae: con Noruega y Dinamarca a la cabeza, 27 países presentan mayor conocimiento financiero que Chile.

"Uno nota que a las familias les falta conocimiento; con los hijos conversan poco porque ellos mismos no entienden sobre intereses o inversiones. Se enganchan tomando créditos sin saber qué significan", cree Katherina Véliz, coordinadora pedagógica del Colegio Santo Tomás de La Pintana y una de las alumnas del curso Gestión y Educación Financiera para una mejor escuela, que organiza la UC.

"En cuanto a la capacitación, existen pocos programas de educación financiera específicos para docentes o directores. Hay iniciativas que provienen de organismos públicos, como el Sernac, pero muy poca oferta de instituciones de educación superior", indica Maximiliano Hurtado, jefe de programa de este curso, que se desarrolla de forma presencial y vía web.

La falta de especialización en torno al tema ayuda a entender por qué, a pesar de que el 96% de las personas a cargo de un colegio consideran que la educación financiera debiera enseñarse en la etapa escolar, pocos efectivamente la aplican: 44% de los directivos mujeres se sienten capacitadas para liderar la integración de la educación financiera en su establecimiento, mientras que 56% de los hombres sienten lo mismo.

Con 38% del total de los directores de menos de 35 años confiados en su capacidad de llevar el tema a sus aulas, los más jóvenes aparecen como los más desconfiados: 43% de las personas de entre 36 y 55 años se cree capaz, versus el 60% de quienes tienen 56 o más.

"Tanto los comportamientos como la experiencia previa en materia financiera ayudan a comprender de forma más acabada su relación con la materia de estudio. Según la encuesta que aplicamos, los directivos más jóvenes tienden a tener comportamientos de ahorro más informales, una menor capacidad percibida de cubrir gastos cotidianos, mayores niveles de no pago de cuentas o deudas y también una menor experiencia previa en cursos de formación financiera", explica Pía Mora.

 A prueba

Para ver qué tanto saben las personas sobre conceptos financieros, la encuesta Global de Alfabetización financiera de Standard & Poor's mide cuatro componentes básicos: diversificación del riesgo, inflación, interés e interés compuesto. Siguiendo este modelo, a los directivos chilenos se les hicieron preguntas como las que se plantean a continuación:

Pregunta 1

Suponga que tiene algo de dinero para invertir. ¿Qué es más seguro, poner el dinero en un solo negocio o inversión, o ponerlo en varios negocios e inversiones?

Pregunta 2

Suponga que durante los próximos 10 años los precios de las cosas suben al doble. Si sus ingresos también aumentan al doble, usted podrá: ¿comprar menos de lo que compra hoy, lo mismo que compra hoy o más de lo que compra hoy?

Pregunta 3

Suponga que necesita pedir prestado 100 pesos. ¿Qué es lo más barato para pagar la deuda; pagar 105 pesos o pagar 100 más el tres por ciento?

Pregunta 4

Suponga que pone su dinero en el banco por dos años y el banco le ofrece agregar 15% cada año a su cuenta. ¿El segundo año el banco le pondrá más dinero que el primer año o le añadirá la misma cantidad de dinero los dos años?

En busca de soluciones

"Las lucas se educan" se llama el desafío con el que el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, junto con el Banco Santander invitan a mayores de 18 años (sin necesidad de un título de profesor) a desarrollar propuestas innovadoras que permitan llevar a cabo actividades, programas o iniciativas que promuevan la educación financiera en los colegios del país. Las iniciativas pueden estar dirigidas a reforzar capacidades técnicas, sensibilizar a la comunidad o impulsar actividades extracurriculares y se puede participar en forma individual o grupal. Solo se debe seleccionar un establecimiento educacional específico en el que se propone desarrollar la idea.

"Las diez ideas finalistas serán puestas a disposición de los establecimientos educacionales del país para que las puedan implementar gratuitamente, gracias a la cesión de los derechos de uso por parte de sus autores. Y la idea ganadora será puesta en práctica en un colegio del país con el financiamiento del concurso", indica Cristóbal Tello, subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas UC.

El premio para la iniciativa ganadora es de 5 millones de pesos (2 millones como premio por la idea y 3 millones para su implementación). El proyecto que obtenga mención honrosa será premiado con un millón, al igual que la iniciativa más votada por el público. Hay plazo hasta el 7 septiembre para postular a través del sitio www.laslucasseeducan.cl .

En cifras

58%

de los directores chilenos comprende conceptos básicos de alfabetización financiera, lo que los sitúa por sobre el promedio del país, de 41%. Mientras la diversificación del riesgo es el tema que más entienden, el interés es el que más les cuesta.

88%

de los directores y jefes de UTP encuestados está de acuerdo con que las familias de sus alumnos sienten más satisfacción gastando dinero que ahorrando para el largo plazo. Dos de cada 10 creen que estas evalúan cuidadosamente si pueden costear algo antes de comprarlo.

18%

de los colegios que dijeron haber realizado acciones para integrar la educación financiera en los últimos dos años hicieron actividades en que involucraban a las familias de sus estudiantes. Lo más común es integrar contenidos en el currículum de ramos como Matemáticas o Historia.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Katherina Véliz es coordinadora pedagógica del Colegio Santo Tomás de La Pintana, donde actualmente estudian 520 alumnos, que promedian un índice de vulnerabilidad de 92%. Para ayudarlos a entender más sobre la cultura del ahorro, variables relevantes a la hora de pedir un crédito o las alternativas de financiamiento existentes, la profesora participa en un curso de gestión y educación financiera. En la imagen, repasando el material en línea del curso.</p>

Katherina Véliz es coordinadora pedagógica del Colegio Santo Tomás de La Pintana, donde actualmente estudian 520 alumnos, que promedian un índice de vulnerabilidad de 92%. Para ayudarlos a entender más sobre la cultura del ahorro, variables relevantes a la hora de pedir un crédito o las alternativas de financiamiento existentes, la profesora participa en un curso de gestión y educación financiera. En la imagen, repasando el material en línea del curso.


Foto:CRISTIAN CARVALLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales