ELMERCURIO.COM Volver

Ideas para aprovechar el evento en clases:
Los Juegos Olímpicos de Río pueden ser un incentivo más para aprender

Lunes 8 de agosto de 2016

La competencia de esgrima es útil para introducir el concepto de ángulos.

Desde crear gráficos en torno a los resultados de las competencias, hasta entablar una conversación sobre la importancia del respeto.
 


M. Cordano 

Tres tostadas con huevos fritos, queso y mayonesa. Todo eso acompañado de panqueques, tortillas, un plato de avena y dos tazas de café. Así describe el portal de noticias de la BBC la comida con la que el nadador estadounidense Michael Phelps comienza su jornada todos los días.

En una tarde de entrenamiento, el deportista puede llegar a ingerir hasta 10 mil calorías, cinco veces el promedio de otros hombres de su edad. ¿Por qué lo hace? ¿Qué tanta energía gasta en el agua? ¿Corre peligro su corazón?

Las preguntas son algunas que pueden gatillar una conversación y posterior investigación en torno a los hábitos de alimentación saludables en una clase de Ciencias Naturales. Y no es lo único que puede surgir cuando se toman las competencias que se desarrollan en los Juegos Olímpicos como inspiración en el aula, cree Jaime Fillol, ex jugador de tenis, licenciado en Educación y director de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello.

"Los temas van desde la alimentación de los deportistas, hasta las estadísticas de rendimiento, características geométricas de las canchas de juego, pistas o espacios de competencia, además de los aspectos culturales de los países participantes y del país sede", plantea.

Así por ejemplo, en Education World (sitio que se dedica a recopilar material para profesores) algunas de las actividades que se sugieren son investigar sobre los recursos naturales de Brasil en clases de Ciencias, aprender cómo se desarrolló un deporte particular en Historia, generar un folleto turístico sobre las naciones en competencia para Lenguaje y practicar Matemáticas analizando qué tipo de ángulos forman los pies de los esgrimistas cuando entrenan.

"Actividades como el fútbol, básquetbol o vóleibol sirven para determinar medidas, tomar tiempos, establecer porcentajes, crear gráficos y generar medidas de tendencia central, permutaciones, combinaciones, variaciones y probabilidades de resultados posibles", agrega Rodrigo Navarro, profesor de Matemáticas del Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt y docente premiado por la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza.

Igual de importante le parecen los valores que transmite el deporte. "El tema de la tolerancia y el respeto por los demás, sin importar raza, religión o país, es el alma y lo que representan los Juegos Olímpicos. Eso se puede llevar a la sala de clases; es indudable tratarlo en cualquier asignatura y edad", dice.

Jaime Fillol concuerda. "Los deportistas olímpicos pueden resaltar valores como la fuerza de voluntad, la obediencia, la autoestima, al mismo tiempo que el aprecio por los rivales".

"Los juegos olímpicos desde sus inicios representaron una de las pocas instancias de unión entre las polis griegas, unión que recordaba una raíz común entre los distintos pueblos que participaban, pero que a su vez respetaba la diversidad propia de la Península Balcánica", dice Javiera Marambio, profesora del Departamento de Historia del Southland School de Lo Barnechea, establecimiento donde todos los años se realiza un trekking escolar que, a través del deporte, busca fomentar una mejor convivencia entre niños desde prekínder hasta 4° medio.

"La enseñanza de los Juegos Olímpicos se puede trabajar desde un enfoque valórico entre los estudiantes, en el sentido de que funciona como un referente histórico que pone en práctica el respeto a la diversidad", agrega Rodrigo Varas, profesor de Historia del mismo establecimiento.