Afirma que las sugerencias se entregaron al Gobierno en marzo de 2014:
Ex Presidente Piñera entrega su propuesta para mejorar pensiones

El ex Mandatario plantea perfeccionar el sistema mixto que rige en Chile, a partir de un mayor esfuerzo económico de empleadores, trabajadores, el Estado y las AFP.  

Luis Musquiz 

Un timbre de agua de la Subsecretaría de Previsión Social es la prueba a que apunta el ex Presidente Sebastián Piñera de haber entregado al Gobierno, antes del comienzo de la actual administración, un libro de 91 páginas con propuestas para mejorar las pensiones.

Tras haber entrado de lleno en el debate, el ex Mandatario presentó ayer sus propuestas para mejorar el sistema previsional mixto que actualmente rige en Chile. Tal como lo había adelantado la semana pasada, sugirió un método que armoniza el esfuerzo gradual de los cuatro actores relevantes que tiene el sistema, como son los empleadores, trabajadores, Estado y las AFP.

Empleadores

Respecto de los empleadores, Piñera propuso la idea de aumentar la tasa obligatoria de cotización entre tres y cuatro puntos porcentuales, de cargo exclusivo del empleador. Indicó que la medida generaría, a largo plazo, un aumento de los montos de las pensiones entre un 30% y un 40%.

Trabajadores

En cuanto a los trabajadores, el ex Mandatario aconsejó incentivar la extensión voluntaria de la vida laboral de los trabajadores, igualar gradualmente la edad de jubilación entre hombres y mujeres e indexar la edad legal de pensión a las expectativas de vida. Para aquellos que opten por permanecer en el mercado laboral presentó los siguientes incentivos: aumento del aporte previsional solidario de vejez; no considerar los ingresos laborales de pensionados que trabajen para poder acceder al pilar solidario, y crear un subsidio al empleo de los adultos mayores.

Estado

Piñera sugirió elevar los aportes estatales al sistema solidario de pensiones, desde el actual 0,7% del PIB hasta una cifra que supere el 1%, en un plazo gradual. Lo anterior, con el objetivo de aumentar la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario entre un 30% a un 40%.

AFP

El ex Presidente planteó también mejorar la competencia, gobernanza y alternativas de inversión de los fondos de pensiones, con el fin de disminuir sus costos, bajar las comisiones e incrementar la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Otras medidas

El ex Gobernante sugirió, además, crear mecanismos que faciliten la incorporación de trabajadores independientes y a honorarios al sistema previsional, y fortalecer los subsidios al empleo de jóvenes y mujeres vulnerables.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ex Mandatario abogó por implementar medidas graduales.
El ex Mandatario abogó por implementar medidas graduales.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales