En el 1 {+e} {+r} trimestre:
Créditos para compra de viviendas usadas retroceden 9%

No ocurre lo mismo con las viviendas nuevas, debido al boom de 2015.  

J. V. 

El mercado inmobiliario sigue dando pistas de desaceleración, al menos en algunos segmentos, como el de las viviendas usadas.

De acuerdo con un reciente informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), el crédito asociado a viviendas usadas -que representa en promedio el 55% de los préstamos cursados, tanto en términos de unidades como de monto- muestra una caída trimestral de 9% a marzo de 2016.

"Así, bajo un escenario de prolongación del deterioro económico, este componente podría continuar con un ajuste, ya que estas transacciones no cuentan con un compromiso previo de compra", indican en la ABIF.

El caso de las viviendas nuevas

En tanto, en el caso del crédito a viviendas nuevas (que representan el 45% del total) existen elementos contrapuestos en su evolución esperada.

En el gremio bancario explican que, por un lado, el adelantamiento en la compra de viviendas durante 2015 por razones tributarias elevó las promesas de viviendas nuevas, las que solo en la Región Metropolitana crecieron un 36% anual a diciembre de 2015.

Dichas promesas debieran traducirse en escrituras en el transcurso de este y el próximo año, lo que involucraría un impulso a los créditos hipotecarios.

"La concreción de dicho impulso dependerá de la evolución de los desistimientos, los que de acuerdo con la información disponible no han mostrado cambios relevantes en lo más reciente", advierten.

Sin embargo, acotan que "en la medida en que el deterioro del ciclo se prolongue y/o profundice, estos indicadores podrían aumentar".

Más de la mitad
De los créditos hipotecarios cursados son para financiar viviendas usadas.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales