Ayer, tras reunirse con los ministros que analizan este tema, grabó el mensaje que se emitió por cadena nacional:
Presidenta anuncia alza en tasa de cotización para crear fondo de ahorro colectivo de pensiones

El aporte obligatorio se incrementará desde 10% a 15%, con cargo al empleador. La Mandataria pidió un "gran pacto nacional" para sustentar los cambios al sistema.  

K. Caniupán, L. Músquiz y J. M. Villagrán 

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer 12 medidas que apuntan a perfeccionar el sistema de pensiones. En cadena nacional, la Mandataria pidió sustentar estos cambios en un "gran pacto nacional" y, por ello, dijo que buscará conseguir una propuesta con un amplio acuerdo.

Los principales cambios apuntan a aumentar la tasa de cotización desde 10% a 15%, la creación de un pilar de ahorro colectivo solidario y modificaciones al funcionamiento de las AFP.

El aumento en la cotización en cinco puntos porcentuales se destinará al fondo solidario y será con cargo exclusivo al empleador, en un plazo de hasta 10 años. La Presidenta indicó que "el Estado hará su parte, pues es el principal empleador del país".

Parte del nuevo pilar de ahorro colectivo se destinará a aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan. "De esta manera, estamos asegurando no solo más solidaridad de la actual generación con los que ya trabajaron, sino también con las pensiones futuras de su propia generación", dijo la Jefa de Estado.Si bien anoche los gremios declinaron opinar oficialmente sobre estos anuncios, en círculos empresariales causó inquietud el hecho de que la totalidad del incremento vaya a este fondo solidario y no haya una fracción destinada a la cuenta personal del trabajador.

La segunda propuesta del Ejecutivo es mantener y fortalecer el actual pilar solidario de invalidez y vejez, que permita asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones.

La Presidenta también anunció que la actual cotización del 10% seguirá siendo depositada en las cuentas individuales de propiedad de cada trabajador, y que continuarán incentivando el ahorro voluntario individual y colectivo.

La mayoría de estas propuestas generan consenso tanto en el mundo técnico como en el político. Varias de ellas están contenidas en el informe de la Comisión Bravo, y las recientes sugerencias del ex Presidente Sebastián Piñera y varias bancadas políticas.

Cambios en operación de las AFP

La Mandataria manifestó que el sistema que administra las cuentas individuales requiere importantes cambios regulatorios para asegurar su equidad, su transparencia y su eficiencia.

"Las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie", dijo la Presidenta. Por esto, propondrán que en los períodos en que los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las administradoras devuelvan en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo, entre otras medidas (ver recuadro).

El paquete de iniciativas requerirían un proyecto de ley, aunque el Gobierno no comprometió un plazo para ello.

Jornada maratónica

Ayer, la agenda de los secretarios de Estado integrantes del comité de ministros previsional debió ser ajustada en varias oportunidades.

Si bien la noche del lunes ya se hablaba de una posible suspensión de la sesión especial de la Cámara de Diputados, que se había fijado para analizar el estado de implementación de las propuestas de la Comisión Bravo, no fue hasta el mediodía que se confirmó que se cancelaba por tercera vez.

La Presidenta convocó a los secretarios de Estado a La Moneda para unificar las visiones dentro del equipo y comunicar la decisión que anunciaría horas más tarde a la ciudadanía en la cadena nacional.

El anuncio de la Mandataria ocurrió el mismo día en que la Contraloría decidió invalidar la pensión por $5,2 millones de Myriam Olate, ex esposa del diputado PS Osvaldo Andrade, en Gendarmería, y a 17 días de la marcha que pedía "No + AFP".

Reacciones en el mundo político

''Me llaman favorablemente la atención las palabras de la Presidenta, por su actitud. Reflejan una disposición distinta para entrar a tratar un tema complejo y delicado". HERNÁN LARRAÍN, PRESIDENTE UDI 

''El anuncio presidencial va en sentido correcto, porque incorpora aporte tripartito, más solidaridad y regulación, tal como propuso la bancada DC en mayo". FUAD CHAHÍN, DIPUTADO DC 

''Si hay una legítima aspiración del Gobierno de avanzar en un cambio al sistema de previsión, nosotros estamos absolutamente disponibles".
 CRISTIÁN MONCKEBERG, PRESIDENTE RN 

''Me pareció una posición seria; se nota que esto se venía estudiando y da una salida esperanzadora".
 GUILLERMO TEILLIER, PRESIDENTE PC

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
''Aquí no hay espacio para soluciones fáciles y las promesas sin fundamento; al final, nos perjudicarán a todos. ''Debemos sustentar los cambios al sistema de pensiones en un gran pacto nacional. ''Revisaremos la legislación que regula los otros sistemas de pensiones que existen en el país, para evitar distorsiones. ''Las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie. <br/>MICHELLE BACHELET PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
''Aquí no hay espacio para soluciones fáciles y las promesas sin fundamento; al final, nos perjudicarán a todos". ''Debemos sustentar los cambios al sistema de pensiones en un gran pacto nacional". ''Revisaremos la legislación que regula los otros sistemas de pensiones que existen en el país, para evitar distorsiones". ''Las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie".
MICHELLE BACHELET PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
Foto:Presidencia


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales