El caso de José Curimil Huenchumil:
Debe devolver el dinero porque no se ajustó al presupuesto que presentó

Postuló a un fondo para financiar un proyecto artístico y cometió un error al comprar sus herramientas, pues, según la entidad convocante, varió el ítem de inversiones.  

 

En 2015, José Curimil fue seleccionado por Fondart, con su obra visual "Otra madera de ver". Según nos contó, al terminar, debía exponerla en tres comunas y así cumplió. Además, siguió en exposición en el centro Montecarmelo de Providencia.

Cuando debió rendir los ítemes de gastos, le objetaron el de inversión, para el cual había estimado en el proyecto un monto de $1,5 millones, por la compra de un serrucho de mesón. Relata que adquirió uno de uso profesional más un cepillo y otros implementos que totalizaron el valor indicado. "Con él mejoraba la ejecución del proyecto y descarté la máquina que iba en la cotización del Fondart". Al rendir los precios le dijeron que había cometido un error y que no se ajustó a las bases, porque adquirió más de un producto.

Él les argumentó que fue una equivocación de forma y no de fondo, pues se ajustó al monto declarado en un comienzo. Pidió una entrevista con la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), pero ella insistió en que debía ceñirse a las bases, se lamenta. Ahora tiene que devolver $1,5 millones y pide un dictamen más ecuánime y menos riguroso.

Sin autorización

Consultamos en el CNCA y nos contestaron que las actividades del proyecto fueron ejecutadas completamente y conforme a lo postulado, de modo que se cumplieron los objetivos propuestos. El responsable entregó los informes finales que permiten verificar su realización, argumentaron. Sin embargo, añadieron, el informe financiero está con observaciones debido a que el artista realizó una "reitemización" dentro del ítem "inversión", sin autorización previa de ese organismo, lo cual no cumple lo establecido en el convenio suscrito entre las partes.

Precisaron que este acuerdo dispone, en su cláusula cuarta, que "cualquier modificación al proyecto deberá solicitarse por el responsable, previamente, de manera fundada y por escrito al CNCA a través del/la directora(a) regional o del funcionario competente para ello".

Dicen que en este caso el reclamante solicitó financiamiento para la compra de una máquina sierra banco 12" 3HP 220V, según se postuló en el proyecto.

Especifican que el problema se originó porque él utilizó ese dinero en la compra de materiales y maquinarias no contempladas en la cotización original. Así, no existiendo una autorización previa, el Consejo se vio en la obligación de rechazar el gasto.

Precisan que el lector apeló por carta el 25 de febrero, donde expone que resolvió diversificar la inversión ocupando el mismo valor asignado, porque el trabajo artesanal lo ameritaba, "el que ingenuamente no informé oportunamente", según citaron. Luego solicitó que se autorizara el cambio, en forma extemporánea, aseguran.

Se evaluó la situación entre el área jurídica, unidad regional de administración y finanzas y en la unidad regional de fomento, las que en conjunto decidieron rechazar la apelación, en virtud de que el ejecutor rindió gastos no contemplados en el proyecto original y sin previa autorización del Consejo.

Hacen hincapié en que, en el marco de la ley del Lobby, la directora regional le explicó al artista que no existe una herramienta que la habilite para aceptar su apelación. Concluyeron que, en atención a las razones expuestas, mantienen el informe financiero del 6 de enero pasado, que aprueba la rendición de un monto de $2.973.990 y rechaza el gasto realizado por $1.177.716, solicitando al artista el reintegro de los recursos rechazados.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales