Los cambios que ha provocado la tecnología móvil:
Chilenos comparten más con sus familias gracias al uso de internet

Libro reúne investigaciones que revelan la nueva radiografía de los ciudadanos: al tanto de lo que ocurre en el día a día a sus cercanos y opinantes en las redes sociales.  

A. T. 

Para saber cómo llegar a un destino, para tomar un taxi, para comprar un cuadro, para pedir comida, para conectarse con la familia, para revisar las fotos de los ex compañeros de colegio, para averiguar dónde ir de vacaciones. Esas son solo algunas de las funciones que tienen hoy los celulares.

Según los últimos datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el país hay 23 millones de abonados a la telefonía móvil, es decir, en promedio hay 1,26 celulares por habitante. Además, 11.798.257 personas tienen acceso a internet móvil.

Para entender cómo esto ha cambiado a los chilenos, Entel y Fundación País Digital lanzaron ayer el libro "El mundo en mi mano, la revolución de los datos móviles" (en www.elmundoenmimano.cl puede descargarse el PDF), en el que académicos e investigadores dan a conocer ocho estudios recientes que muestran la nueva radiografía de los chilenos debido a la penetración de internet.

El reino de WhatsApp

"Mamá, acá tienes el futuro". Con esas palabras, hace 11 años, su hijo le dio un computador a María Eugenia Villalón (72).

Hoy, María Eugenia está tan acostumbrada a la tecnología, que al despertar lo primero que hace es revisar su teléfono. Gracias a él, dice, se mantiene conectada con toda su familia y amigos que viven dentro y fuera de Chile.

"Que mis hijos puedan darme las buenas noches o poder ver las fotos de mi nieto que nació en Ecuador es fantástico", dice.

"La gente reconoce el cambio que ha traído esta tecnología. WhatsApp fue lo más radical y transversal, porque permite estar conectados con una serie de grupos, no solo la familia. Los estudiantes pueden juntarse para trabajos grupales, y el que vende frutas, por ejemplo, puede mostrar sus productos. En el comercio ha sido lo más positivo", dice Ricardo Greene, antropólogo e investigador de la U. Católica del Maule.

"En lo familiar también es bueno, pero a veces hay mucho control. Si no se responde el chat familiar, por ejemplo, la gente se ofende", agrega. Aunque Greene también destaca casos buenos, como el de un papá separado que vive en Colbún, mientras que la hija vive en Talca. "El celular es lo que tiene a diario para estar cerca de ella".

Los datos móviles también han cambiado la forma de ser ciudadanos. "No necesariamente nos realizamos votando en las elecciones, hoy nos realizamos compartiendo un meme o dando nuestra opinión en estas plataformas en asuntos que antes se resolvían en las urnas", dice Arturo Arriagada, sociólogo y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

"El chileno es muy bueno para socializar y estas tecnologías se lo permiten", agrega.

Eso sí, el uso en las zonas rurales es diferente. Muchas veces son los niños y los jóvenes quienes motivan a los adultos a usarlas, según averiguó Isabel Pavez, PhD en Medios y Comunicación y académica de la U. los Andes, en la investigación que realizó junto a Teresa Correa, PhD en Comunicaciones y académica de la U. Diego Portales.

El cambio se ve cuando los niños deben partir al internado: en esos momentos, los adultos se interesan por aprender a usar aplicaciones que les permitan contactarse con sus hijos.

Tal como Greene, Pavez y Correa también notaron que en los emprendimientos comerciales la tecnología se vuelve muy útil, ya que permite dar a conocer su producto, a pesar de estar aislados geográficamente.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Si en 2010 había cinco millones de conexiones móviles en el país, hoy esa cifra supera los 11 millones, lo que ha cambiado la forma de relacionarse.
Si en 2010 había cinco millones de conexiones móviles en el país, hoy esa cifra supera los 11 millones, lo que ha cambiado la forma de relacionarse.
Foto:CRISTIAN CARVALLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales