Iniciativa editorial de avifauna chilena en riesgo:
Artistas y científicos jóvenes se unen para conservar cien especies

Ya está disponible el primero de tres libros con atractivas fotos e ilustraciones. Parte de las ventas irá a proyectos para protegerlas.  

Richard García 

La conservación de la naturaleza no solo está en manos de los científicos, los políticos, los fotógrafos o los artistas; está en manos de todos. "Ninguna disciplina por sí sola es capaz de hacer cambios sustanciales a favor de nuestras especies nativas, que cada día están bajo una mayor amenaza", asegura el agrónomo José Gerstle, quien por estos días termina su magíster en manejo de áreas silvestres y conservación de la naturaleza en la U. de Chile.

Bajo la premisa de que el cambio se puede lograr si todas las disciplinas trabajan en pos del mismo objetivo, y a través de la editorial Photosintesis, convocó a un equipo de 32 profesionales jóvenes para documentar cien especies de la fauna nacional en distintos estados de conservación. El resultado tomará forma en tres libros; el primero, "Fauna Chilena Amenazada, 32 especies para conservar", ya está a la venta.

"Estamos trabajando en el segundo tomo y la idea es que salga en 2017, mientras que el tercero saldría en 2018. Entre los tres libros abarcaremos las cien especies".

"Hay muchas iniciativas de conservación por separado, pero cuesta unirlas en una más potente que genere un impacto positivo", reconoce.

Centros de protección

El 10% de las ganancias de la venta de la publicación irá directamente destinado a cuatro ONG, que trabajan con especies presentadas en el libro, para apoyar sus proyectos: Alianza Gato Andino (AGA), Tarukari (dedicada a la conservación del huemul del norte o taruca), AvesChile (que mantiene un proyecto de conservación del picaflor de Arica) y la ONG Ranita de Darwin. La idea es que en los próximos dos libros se apoye a ocho ONG más a través del mismo mecanismo.

Los textos del libro, en español e inglés, fueron escritos por 13 investigadores jóvenes ligados a la conservación, mientras que las imágenes corresponden a 10 fotógrafos que han viajado a lo largo de Chile para retratar esta fauna única.

El libro incluye algunas especies más emblemáticas que otras. "La idea es que las especies también colaboren entre ellas, por lo que usamos en el libro algunas como paraguas, que son las más conocidas". Es así como se incluye al huemul, la ranita de Darwin o la ballena azul, pero también se presentan otras menos populares, como el gato andino, el sapo verde de Mehuín o el pejeperro. "Las más conocidas atraen a la gente al libro y así llegan a conocer también a las otras", destaca.

La publicación está disponible en el sitio web de la editorial (Photosintesis.cl) y también en algunas librerías de Santiago y regiones.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>El canquén colorado es una de las cinco especies de ganso que habitan Chile. Su hábitat actual se reduce a la zona del Estrecho de Magallanes y no sobrepasa los 400 ejemplares.</p>

El canquén colorado es una de las cinco especies de ganso que habitan Chile. Su hábitat actual se reduce a la zona del Estrecho de Magallanes y no sobrepasa los 400 ejemplares.


Foto:MARÍA DE LA LUZ VIAL/PHOTOSINTESIS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales