Ballenas jorobadas:
Ruido de los barcos perturba a los cetáceos

Estudio en EE.UU. reveló que afecta su alimentación y comunicaciones.  

 

Una de las grandes amenazas que enfrentan las ballenas jorobadas a su paso veraniego por la costa de Nueva Inglaterra, en el noreste de los Estados Unidos, es la posibilidad de chocar con embarcaciones.

Pero el choque no es lo peor. Un estudio publicado ayer en Biology Letters mostró que el ruido de baja frecuencia de los cargueros alteraría su capacidad para comer.

El equipo de investigadores que analizó los hábitos de 10 ballenas para buscar alimentos en el Golfo de Maine halló que algunos de estos cetáceos de 40 toneladas descienden lentamente cuando sienten la presencia de barcos, lo cual les da menos tiempo para encontrar el alimento que consumen regularmente. También hicieron menores maniobras de lado, técnica que usan para comer un pez que solo se encuentra justo encima del fondo del mar.

Ballenas, delfines y otros animales marinos dependen mucho de emisiones sonoras para comunicarse entre ellos y buscar alimentos. El ruido causado por humanos, incluyendo el sonido de barcos, encubre sonidos producidos por depredadores y altera el comportamiento de las presas.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció el mes pasado un proyecto para abordar el tema durante los próximos 10 años. La meta incluye recabar información, educar y minimizar los efectos del ruido en las especies marinas y su hábitat.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La investigación ofrece la primera evidencia de que el ruido podría ser dañino para los hábitos alimentarios de las ballenas jorobadas.
La investigación ofrece la primera evidencia de que el ruido podría ser dañino para los hábitos alimentarios de las ballenas jorobadas.
Foto:AP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales