El deportista ariqueño de 16 años busca mañana dar otro golpe a la cátedra:
Los secretos de Ricardo Soto, el niño prodigio de la arquería

Alabado por propios y ajenos, el especialista experimenta su momento de mayor fama. "Es extraño estar viviendo esto", dice el muchacho que se relaja con música, televisión y juegos de disparos en una consola.  

Héctor Opazo M. Río de Janeiro 

A Ricardo Soto no le cambia la expresión. Con la misma tranquilidad con la que enfrenta una competencia olímpica, saluda y pide un asiento seco para charlar. No es posible. La lluvia que bañó Río durante todo el día empapó todas las bancas de la Villa Olímpica. "De pie, entonces", se conforma el arquero.

Ya pasaron más de 24 horas desde que impactó a todos con su clasificación a octavos de final. "Es extraño, es algo nuevo para mí. Por lo mismo, tengo que estar tranquilo, seguir enfocado en la competencia", admite.

-¿Cómo se siente?

"Muy tranquilo, la verdad. Ya estoy pensando en mi duelo de octavos de final con el holandés (Sjef van den Berg, quinto mejor especialista del mundo), que tiene un gran nivel. Hay que tirar con todo nomás y esperar conseguir el mejor resultado posible".

-Esa calma es la que todo el mundo le elogia. ¿Cómo logra superar la presión?

"No sé... Supongo que tiene que ver con que este deporte requiere tanta concentración, que uno se pone así al practicarlo. Así soy".

-¿Se siente pagado con lo que ya logró en Río?

"Estoy satisfecho, pero siempre hay que continuar y dar lo mejor en cada ronda".

-Además de tiro con arco, también tocaba violín...

"Fue hace tiempo y nunca fui tan bueno con el violín. Era algo recreativo. Nunca me agarró tanto, a diferencia del tiro con arco, que me apasionó desde que empecé y me puse a entrenar y entrenar".

-¿Qué se gana con el paso del tiempo en este deporte? Hay arqueros de más de 40 años que clasificaron a Río...

"Es cierto. Yo creo que se va ganando más constancia en el tiro, se genera una técnica y una mecánica. Hay que buscar la perfección del movimiento, lo que se logra a través de la práctica, disparar 10 mil, 20 mil, 30 mil, 50 mil flechas. Eso, además de la experiencia para enfrentar un público adverso, disputar Panamericanos, Juegos Olímpicos... Todo esto era muy nuevo para mí".

-No solo es ensayar disparos, sino que hay una preparación física detrás, ¿no?

"Cuando estoy en Arica, hago ejercicios con mi kinesiólogo, que me da trabajos más específicos para fortalecer la musculatura que requiere el tiro y evitar lesiones".

-¿Funciona?

"Nunca he tenido ninguna lesión, estoy muy bien, además de que uso harto libraje (tensión de la cuerda del arco) para mi edad. Lanzo con 50 libras, así que el apoyo de mis kinesiólogos ha sido clave para afianzar mi ejecución".

-¿Cómo se desconecta?

"Escucho música o me acuesto a ver televisión. A veces salgo a caminar por la Villa y bajo al lobby a ver otros deportes..."

-¿Y en Arica?

"Lo mismo: música, ver películas y aprovecho de salir con mis amigos. Antes, cuando tenía más tiempo, andaba con un amigo que practica enduro y lo acompañaba a recorrer los cerros. Este año solo nos hemos reunido para jugar Playstation".

-¿Le gustan las consolas?

"La verdad, no juego mucho, solo de vez en cuando, algunos fines de semana".

-¿Juegos de fútbol? ¿De peleas?

"Juegos de tiro (risas). Se puede ver como un entrenamiento (más risas)".

"Siempre lo creí"

El año pasado ya fue brillante para Ricardo Soto. Figura en torneos cadetes de nivel mundial, dio el salto a la selección adulta y se ilusionó rápido con poder competir, con 16 años, en Río.

"Sí, pensaba que podía clasificar. Se veía difícil, pero era una opción tangible. De hecho, en el verano de este año, mi familia se fue de vacaciones; pero mi hermano se tuvo que quedar en la casa por los paros de la universidad, que le hicieron salir más tarde de clases. Ahí aproveché de quedarme con él, entrenando en Arica para prepararme mejor para la temporada".

-¿Cuando Chile obtiene el cupo en Medellín, pensó 'esta es mi oportunidad'?

"El año pasado publicaron las reglas y el método para definir quién iba a los Juegos si clasificábamos. Por eso, cuando se consiguió el cupo gracias a Guillermo Aguilar, altiro dije 'hay que prepararse para el clasificatorio'".

-¿Habló con Aguilar?

"No, no hablo frecuentemente con él, ya que vivimos en ciudades distintas. Tenemos una relación profesional, somos compañeros de deporte, de selección. A veces hacemos equipo y otras veces, somos rivales".

-¿Se puede seguir entrenando alto rendimiento en Arica? ¿O, como pasa en otros deportes, es mejor radicarse en el extranjero?

"Creo que sí. La gracia es que se instalaron focos en la cancha de tiro, así que se puede entrenar hasta más tarde. En Arica tengo todos los medios para poder mejorar: entrenadores, que son mi mamá y mi hermano, Martin (Frederick, el head coach de la disciplina) viaja cada cierto tiempo a apoyarnos, tengo mis kinesiólogos, un colegio que me apoya. Además, en Arica el clima favorece mucho. En Santiago, en invierno se hace complicado entrenar por el frío, la lluvia y porque oscurece más temprano".

''Lo del violín era algo recreativo. Nunca me agarró tanto, a diferencia del tiro con arco, que me apasionó desde que empecé y me puse a entrenar y entrenar".
RICARDO SOTO

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ricardo Soto cursa tercero medio en el colegio Adolfo Beyzaga de Arica. Se portan muy bien conmigo, me ayudan con los tiempos, me dan permiso para faltar, cuenta.
Ricardo Soto cursa tercero medio en el colegio Adolfo Beyzaga de Arica. "Se portan muy bien conmigo, me ayudan con los tiempos, me dan permiso para faltar", cuenta.
Foto:MAX MONTECINOS / MINDEP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales