Profundiza caída:
Dólar baja de los $650 por debilidad de la divisa y fuerte alza del cobre

Retrocedió a $649,4 y acumuló su tercera jornada de pérdidas en el mercado local.  

L. Musquiz 

Diversas proyecciones apuntaban hace solo algunos meses a un alza importante del dólar en los mercados. Las previsiones alertaban sobre una serie de riesgos externos capaces de producir inestabilidad, por lo que la mayor demanda por los llamados activos de resguardo -como la divisa estadounidense, el oro o los bonos soberanos- aumentaría su valor. Sin embargo, el panorama en América Latina respecto de dicha moneda es, en la actualidad, totalmente opuesto.

La divisa estadounidense cayó ayer bajo los $650 tras perder $3,4 y cerrar en $649,4, su menor valor desde el 18 de julio pasado. El economista de Bci Estudios, Felipe Ruiz, explicó que esta tendencia a la baja del tipo de cambio se enmarca en un escenario global que la favorece. Afirmó que "hay una menor percepción de riesgo hacia las economías de América Latina y Chile se ha favorecido por esta coyuntura". Agregó que esta situación ha ayudado a que las monedas locales atraviesen por una presión apreciativa y una mayor estabilidad. Prevé que "es probable que ver un tipo de cambio a la baja sea algo más persistente".

Entre los factores que arrastraron al dólar a la baja se cuentan su debilidad a nivel global y un aumento del precio del cobre, que subió 2% en la Bolsa de Metales de Londres y avanzó hasta los US$ 2,21 por libra.

El asesor externo de Banmerchant, Juan Muzard, anticipó que "la paridad mantendrá su trayectoria bajista mientras prevalezcan las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos no suba la tasa de interés". Sin embargo, advirtió que el fenómeno podría revertirse cuando se acerquen las elecciones de EE.UU. y el referendo sobre reforma constitucional en Italia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales