Sistema Único de Admisión:
Corte valida que la U. Autónoma entre al sistema de la PSU

El CRUCh se negó a incorporar al plantel y ahora apelará este fallo.  

C. Said y L. Adriasola 

La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió ayer, de forma unánime, un recurso de protección presentado por la Universidad Autónoma en contra del Consejo de Rectores (CRUCh), organismo que en mayo rechazó incorporar al plantel al Sistema Único de Admisión (SUA), donde 33 universidades se someten a la PSU para seleccionar a sus alumnos.

En lo concreto, la resolución -que se da a tres meses y medio de que se rinda dicha prueba- invalida la decisión de los rectores, posibilitando que el plantel privado ingrese al sistema.

El CRUCh había negado el ingreso de la U. Autónoma argumentando que no existía claridad de que esta institución no lucrara. Sin embargo, el fallo dice que eso contradice la decisión del Mineduc que sumó a esta institución a la política de gratuidad, para lo cual precisamente era requisito no tener fines de lucro.

"Su decisión (del CRUCh) carece entonces de la debida razonabilidad, al sustentarse en apreciaciones y no en convicciones", dice el fallo.

El rector del plantel, Teodoro Ribera, dice que la corte "viene a restablecer el imperio del derecho", ya que "nuestra universidad ha cumplido con todos los requisitos para la gratuidad y el sistema de admisión".

Además, pide que la ministra Adriana Delpiano -quien hace un tiempo dijo que esta universidad "se coló" en la gratuidad- "adopte las medidas para que seamos incorporados". Pero en el CRUCh dicen que apelarán al fallo. "Si entra al sistema, no será nuestra decisión, sino que la de un ente externo", dice el vicepresidente alterno del organismo, Diego Durán.

"Ir a tribunales fue una situación de emergencia, que usamos ante la posibilidad de que no reconocieran los derechos de la universidad".
TEODORO RIBERA
Rector de la U. Autónoma

"Si existe un mandato distinto, el CRUCh tendrá que acatar, pero no será una decisión nuestra, sino que dependerá de un ente externo".
DIEGO DURÁN
Vicepresidente alterno del CRUCh

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales