Acusados de haber participado en el siniestro que provocó el fallecimiento del funcionario municipal Eduardo Lara
Muerte de guardia el 21 de mayo: Detienen a 5 sospechosos en Ovalle, Valparaíso y La Serena

Fiscalía y Carabineros recopilaron imágenes de cámaras de seguridad, trazas de ADN, fotografías y especies encontradas en las casas de los imputados. Hoy serán formalizados por incendio con resultado de muerte.  

M. SILVA, H. CISTERNAS y J. CASTELLÓN 

Operativos simultáneos efectuados en las regiones de Coquimbo y Valparaíso permitieron detener ayer a cuatro hombres y una mujer, a quienes hoy el Ministerio Público les imputará el delito de incendio con resultado de muerte del guardia municipal Eduardo Lara (70), durante una jornada de protesta el 21 de mayo pasado.

Lara quedó atrapado en el interior de un céntrico edificio de Valparaíso, en donde funcionaban oficinas del concejo municipal, el que fue atacado con bombas molotov por manifestantes a la misma hora en que la Presidenta Michelle Bachelet entregaba su cuenta pública en el Congreso.

Los arrestos se efectuaron entre las 16:00 y 18:00 horas: Miguel Varela (31) fue interceptado en Ovalle al descender de un bus interprovincial; Constanza Gutiérrez (19), en el cerro Playa Ancha, cerca del consultorio Quebrada Verde; Rodrigo Araya (21), en su domicilio de La Serena; Felipe Ríos (23), en su hogar de Playa Ancha, mientras que Hugo Barraza (22) fue aprehendido en el peaje de Casablanca cuando viajaba a Santiago.

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, explicó que las pruebas que presentará ante el tribunal evidencian una concertación de los cinco detenidos para descerrajar la puerta del edificio, lanzar líquidos acelerantes al interior y luego arrojar una bomba molotov. Precisó que hay secuencias de imágenes tomadas por cámaras de seguridad, trazas de ADN, fotografías y especies recuperadas en los domicilios de los sospechosos. Estas son capuchas y la misma ropa que vestían a la hora del ataque.

Según el persecutor, Varela lanzó la bomba molotov al edificio, Gutiérrez portaba los acelerantes y los otros tres sujetos violentaron las puertas. Estos también habrían tenido participación en otros dos ataques contra locales de Farmacias Ahumada, en el mismo edificio, y de Entel, a pocas cuadras del foco del incendio. "Los imputados se conocen entre sí y actuaron de manera concertada en el ataque", afirmó el investigador.

El general Daniel Tapia, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, informó que para la identificación y ubicación de los imputados se constituyó un equipo multidisciplinario, compuesto por personal del OS-9, Labocar y Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos. Señaló que durante la investigación, junto a la Fiscalía de Valparaíso, también se realizaron entrevistas a testigos y comparaciones antropomórficas para definir a los sospechosos.

Andrade agregó que la PDI aportó material importante en la investigación para determinar que la presencia de los detenidos en el lugar que "no fue casual".

La abogada de la Municipalidad de Valparaíso, Jeanette Bruna, valoró el resultado de la pesquisa y anunció que se hará parte en la audiencia de formalización de hoy como querellante.

De acuerdo con la fiscalía, los cinco sospechosos tienen antecedentes por porte de arma blanca, desórdenes graves y hurtos.

Acción concertada

"En las imágenes que logramos aparece claramente una acción concertada y rápida. Los sujetos descerrajan la puerta, lanzan líquido, luego la bomba. Esto provoca el incendio y la muerte del guardia Eduardo Lara", contó el fiscal.

Los tres detenidos ayer en la Región de Valparaíso fueron trasladados a la Cuarta Comisaría de Concón, mientras que los jóvenes arrestados en La Serena fueron trasladados por tierra al puerto y hoy serán presentados al tribunal.

El delito de incendio con resultado de muerte es uno de los más graves que contempla la ley, por lo que los autores arriesgan penas de entre los 15 años a presidio perpetuo, de acuerdo con los cálculos de la fiscalía.

Equipo
La fiscalía trabajó con carabineros del OS-9, Labocar y Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos.

"Si son anarquistas o lo que piensen es algo secundario. El Derecho Penal lo que castiga son actos delictivos y no la ideología".
CRISTIÁN ANDRADE
Fiscal jefe de Valparaíso

"Confío en que se haga justicia, para que este hecho no quede impune. Si son responsables de la muerte de mi padre, vamos a pedir que se les aplique la pena perpetua".
LUIS LARA
HIJO DE LA VÍCTIMA

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
DETENIDO Uno de los cuatro hombres sospechosos de la muerte del guardia Eduardo Lara (70) ingresó anoche a la Cuarta Comisaría de Concón. Hoy será trasladado al Tribunal de Garantía de Valparaíso para ser formalizado.
DETENIDO Uno de los cuatro hombres sospechosos de la muerte del guardia Eduardo Lara (70) ingresó anoche a la Cuarta Comisaría de Concón. Hoy será trasladado al Tribunal de Garantía de Valparaíso para ser formalizado.
Foto:JONATHAN MANCILLA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales