ELMERCURIO.COM Volver

Ante acusación de cohecho en Aysén:
Parlamentarios DC piden que el PC aclare su rol en querella contra Walker y acusan maniobra

Jueves 11 de agosto de 2016

El jefe de comité de senadores DC, Andrés Zaldívar, y el jefe de bancada del mismo partido, Fuad Chahín.Foto:Jonathan Mancilla

Acción fue presentada por Matías Ramírez, quien trabaja con el diputado Hugo Gutiérrez.
 


Valentina Fuentes 

A las 13:30 horas del martes, los senadores DC en vez de dirigirse al comedor al tradicional almuerzo con la Nueva Mayoría, hicieron una pausa y se reunieron en la oficina del comité del partido. En esa instancia, uno de los principales temas fue la querella por cohecho presentada por pescadores de Aysén y patrocinada por el abogado Matías Ramírez contra el senador DC Patricio Walker.

Ello, en el contexto de la investigación que lleva la fiscalía por antecedentes revelados sobre aportes a campañas políticas por parte de empresas pesqueras durante la tramitación de la Ley de Pesca.

Ramírez, el abogado querellante, se desempeña como asesor del diputado PC Hugo Gutiérrez. De hecho, el legislador explica que en su oficina parlamentaria "es el encargado de canalizar denuncias de abuso de autoridades". Sin embargo, Gutiérrez señala que la acción interpuesta contra Walker habría sido de "iniciativa privada" de Ramírez.

Con todo, la acción fue mirada con desconfianza desde la DC. En la reunión que sostuvieron los senadores se habló de una "operación política" y algunos señalaron, incluso, que habría una acción personal del PC por perjudicar a Walker.

El jefe del comité de senadores, Andrés Zaldívar, manifestó sus dudas respecto de los pescadores querellantes: "Hay una mano muy extraña detrás de esta maniobra, porque Patricio Walker ha defendido a los pescadores artesanales en toda la discusión". Y agregó: "Quien lleva adelante esta querella es un funcionario pagado por el diputado Gutiérrez. Esto tiene que aclararse: quién está detrás de esto y con qué objetivo".

Por su parte, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, señaló que "uno se da cuenta de que aquí está el PC detrás. Es lamentable, hay una persona muy cercana al diputado Gutiérrez que ha hecho permanente práctica la judicalización de la política. Hay que preguntarse cuál motivación está realmente detrás de esta acción penal".

8 de agosto,
pescadores en Aysén presentaron querella por cohecho contra senador Walker.