Reunión de política monetaria de agosto:
Banco Central elimina el sesgo alcista y mantiene la tasa de interés en 3,5%

Analistas apuestan a que esta se mantendrá por tiempo prolongado y ven preocupación por tipo de cambio.  

LINA CASTAÑEDA 

El Consejo del Banco Central resolvió mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 3,5%, al tiempo que eliminó la perspectiva de un alza a futuro, sesgo alcista que había mantenido con distinta intensidad desde octubre del año pasado. "El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3%, en el horizonte de política", señaló el Central. Hasta el mes anterior, planteaba que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, "se requerirá continuar con la normalización de la política monetaria".

Si bien la eliminación del sesgo alcista estaba dentro de las probabilidades que veía el mercado, analistas se mostraron algo sorprendidos, porque sus apuestas estaban más bien centradas en que la señal vendría en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre. "La preocupación por el tipo de cambio" es lo que, según Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, habría llevado a poner fin ahora al sesgo alcista. Al igual que otros de sus pares, consideró que la economía requiere un tipo de cambio más alto.

El Consejo aludió al apetito por riesgo en los mercados globales, especialmente por activos de economías emergentes, lo que ha llevado a una apreciación de sus monedas y alzas bursátiles y a una baja en los premios por riesgo.

Pasar de un sesgo alcista a uno neutral, para Sebastián Cerda, economista de CorpResearch, debe llevar a que el próximo paso sea ir a un sesgo expansivo en 2017, para luego ir a un recorte de tasa. Scotiabank Chile prevé la mantención de la TPM hasta fines de 2017, con la opción de ajustes de tasa previos más inclinada a recortes que a alzas de tasa.

El Consejo planteó que el IPC de julio fue mayor al esperado, pero la inflación anual retornó al rango meta y las expectativas a dos años siguen ancladas en 3%. Mencionó un crecimiento acotado de la demanda interna y en el segundo trimestre; índices de confianza que siguen pesimistas, y un mercado laboral que se deteriora gradualmente.

Perspectivas
Cambios futuros en la TPM dependerán de las condiciones internas y externas sobre la inflación.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales