Proyecto Alloy:
Nace la realidad fusionada, que mezcla elementos virtuales con el contexto real

Tecnología que presentó Intel permite sumergirse en mundos digitales, pero integrando el entorno del usuario de forma más dinámica y natural.  

Alexis Ibarra O. 

Ya no es necesario viajar a Inglaterra y ser un estrella del tenis para poder jugar en Wimbledon. Basta con ponerse un dispositivo sobre los ojos, tomar una raqueta y dirigirse a un lugar espacioso. La magia ocurre de inmediato: el lugar se convierte en una cancha de tenis y es posible practicar el revés moviendo el brazo con la raqueta. También es posible desplazarse por esta cancha de pasto virtual para llegar a las pelotas difíciles, las que responde un rival.

No es realidad aumentada, tampoco realidad virtual, sino una evolución que toma lo mejor de ambas tecnologías y las funde. Intel la bautizó como realidad fusionada ( merged reality ) y fue la estrella del Intel Developer Forum (IDF) que termina hoy en San Francisco, California.

Según Brian Krzanick, presidente ejecutivo de Intel, "la realidad fusionada permite sumergirse en mundos virtuales de manera más dinámica y natural que antes, y también hace realidad vivencias que no son posibles en el mundo real". Para lograrlo, emplean un nuevo dispositivo que bautizaron como Proyecto Alloy que, a diferencia de los cascos de realidad aumentada, no necesita conectarse a un computador o un teléfono, ya que toda la capacidad de procesamiento está en un mismo dispositivo, que es el que se coloca sobre los ojos, lo que da mayor autonomía.

En su parte frontal, el aparato tiene cámaras con tecnología RealSense, que captan el entorno. Así, el usuario no queda aislado, sino que interactúa con los objetos que lo rodean en el mundo real. A la vez, puede mover objetos virtuales con sus propias manos, ya que la cámara reconoce los movimientos de los cinco dedos.

Esta tecnología estará disponible el próximo año para que los fabricantes puedan crear nuevos aparatos para el público masivo.

En la misma línea, Microsoft anunció que en 2017 incluirá una interfaz holográfica en la próxima actualización de Windows 10. Esta funcionará con dispositivos compatibles con la tecnología Alloy, como también con los HoloLens que desarrolló Microsoft.

Para usarla, no será necesario tener un computador muy potente, ya que en las pruebas realizadas en IDF se usó un Nuk de moderada potencia.

La nueva interfaz permitirá operar el computador de una forma similar a como lo hacía Tom Cruise en la película "Minority report", con pantallas flotantes que el usuario puede mover con sus manos o navegando, o con una especie de puntero digital.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ir a una fiesta sin salir de la casa es posible con la realidad fusionada. Al tener puesto el dispositivo Proyecto Alloy, el usuario interactúa con el mundo virtual. En este caso, reconoce el movimiento de las manos para tomar una copa digital.
Ir a una fiesta sin salir de la casa es posible con la realidad fusionada. Al tener puesto el dispositivo Proyecto Alloy, el usuario interactúa con el mundo virtual. En este caso, reconoce el movimiento de las manos para tomar una copa digital.
Foto:INTEL

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales