Propuesta contempla control con la CNC:
CCS estaría dudando de asumir un papel relevante en La Araucana

El gremio realiza un análisis de la condición en que está hoy la caja y las obligaciones que conlleva ingresar en la mesa.  

Kharla Caniupan 

No es fácil el proceso que enfrenta La Araucana. Luego de su intervención, la entidad social ha debido reestructurar sus pasivos, su estructura gerencial y la mesa directiva. Dentro de estos cambios, el plan inicial contempla que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) asuman roles de control, designando cada una a dos directores empresariales, representando más de la mitad de la mesa directiva.

Este modelo tiene su base en los nuevos estatutos que, por encargo del interventor de la caja, Robert Rivas, fueron elaborados por el ex regulador de valores y seguros Alberto Etchegaray y que aumentan las exigencias para ser director, gerente y establece responsabilidades, derechos y deberes. Hoy, los gremios del comercio analizan estas nuevas condiciones y evalúan su participación en este nuevo proyecto, que comienza a regir el 2 de noviembre próximo.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que al interior de la CCS se están evaluando los estatutos, buscando eventuales riesgos si asumen el cocontrol de la entidad. Además, estarían realizando una especie de due diligence de la condición en que está hoy la caja y de las obligaciones que conlleva ingresar en la mesa.

Mayor exigencia a directores laborales

Los nuevos requisitos para los directores laborales incluyen tener un título profesional de una carrera vinculada al área de la ciencias económicas, Ingeniería, Derecho o Administración de Empresas, de a lo menos ocho semestres de duración, otorgada por una institución del Estado o una institución reconocida por este. La semana pasada, la subsecretaria de Previsión Social debió enfrentar los primeros reclamos que implica este requisito. Hasta su oficina llegaron representantes del Sindicato Interempresa Lider Walmart SIL para manifestar su molestia ante lo que consideran una exigencia inconstitucional, porque, según explican entendidos, impondría una discriminación arbitraria y establecería exigencias más allá de lo que tolera la igualdad ante la ley.

Esto, indican, atentaría contra la legítima representación que los trabajadores, sin distingos, tienen en el directorio de esta Caja.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:CRISTIAN CARVALLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales