Según resultados del primer informe de inclusión financiera en Chile
SBIF: 98% de la población adulta tiene acceso a algún tipo de producto financiero

Los de administración del efectivo, como cuentas corrientes y vista, lideran la penetración, llegando al 76%. Le siguen instrumentos de ahorro y los de crédito.  

K. C. 

Chile ha avanzado en inclusión financiera, según análisis realizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). En marzo de 2013, el informe de "Acceso y Uso de Servicios Financieros" concluyó que el 79% de la población adulta tenía acceso a algún tipo de producto financiero. Hoy, en el primer Informe de Inclusión Financiera se concluye que el 98% de la población adulta tiene acceso a algún tipo de producto financiero.

Lideran esta penetración los productos de administración del efectivo, como cuentas corrientes y vista, con 76% de cobertura. Le siguen los de ahorro, con 69%, y los de crédito, con 52%, todos sobre el promedio de la OCDE (45%).

El informe -que será presentado hoy en un seminario organizado por Icare y la SBIF- detalla que "un tercio de la población adulta chilena posee alguna tarjeta de crédito bancaria y solo el 15% tiene una cuenta corriente. Asimismo, una de cada tres personas cuenta con una tarjeta de crédito no bancaria. El 18% tiene un crédito en cuotas y un 7%, un crédito para la vivienda. Solo el 4% de la población mantiene un depósito a plazo".

Otro ítem que destaca la SBIF son los puntos de acceso al sistema financiero. En el análisis considera las sucursales, los cajeros automáticos, los terminales de pago con tarjeta (POS) y las corresponsalías (Caja Vecina, entre otros), los que cubren el 96% de las comunas de Chile.

"El impacto de las corresponsalías ha sido fundamental, ya que han ayudado a la masificación de servicios financieros como Cuenta-RUT", indica el informe.

Según la Red Internacional de Educación Financiera (INFE), la inclusión financiera es "el proceso de promoción de un acceso, oportuno y adecuado, a una amplia gama de servicios y productos financieros regulados y la ampliación de su uso hacia todos los segmentos de la sociedad".

Recogiendo esta definición y considerando que el 98% de la población adulta accede a algún producto financiero, la SBIF plantea una diferenciación de la población, basada en el nivel de acceso a productos y servicios financieros.

Así, el 58% de la población adulta tiene una inclusión financiera superior, lo que implica que accede a una amplia gama de productos financieros con requerimientos de ingreso.

En tanto, el 40% de la población adulta registra una inclusión financiera básica, lo que implica que mantiene productos financieros sin requerimientos de ingresos. Dentro de este grupo se encuentran quienes tienen Cuenta-RUT, el 9% de la población adulta.

En el informe se "destaca el rol desempeñado por la banca estatal en la Inclusión Financiera del país, a través de sus cuentas transaccionales y su red de corresponsalías. El aporte a la inclusión financiera de la entidad se estima en un 87% de la población adulta".

Distintas mediciones

El regulador advierte que no existe consenso a la hora de medir inclusión financiera.

En la última evaluación de la Unidad de Inteligencia Económica del The Economist, en 2015, Chile estuvo dentro de los primeros lugares del ranking , ubicándose 6° entre 55 naciones. Solo fue superado por dos países de la región: Colombia y Perú; y tres asiáticos: Filipinas, India y Pakistán.

Rol estatal
La SBIF dice que rol del BancoEstado desafía al resto de los actores a tener una participación más activa en políticas de inclusión financiera.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales