Divergencias en torno al destino de las cotizaciones adicionales
Hacienda, y destino del 5% en pensiones: es un tema en discusión y clave para un pacto

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que mayor aporte es para "contribuir a la creación de un nuevo pilar, el pilar de ahorro colectivo solidario".  

Mariana Penaforte 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dejó las puertas abiertas para el eventual destino del 5% de cotización adicional con cargo al empleador, en el marco del debate por cambios previsionales en el país.

"Cada uno tiene preferencias sobre esto, pero es un tema en discusión y clave en la construcción de este pacto (nacional)", dijo la autoridad.

El destino de este mayor aporte ha sido uno de los puntos más debatidos desde el anuncio de la Presidenta de que hará cambios al sistema de pensiones.

Sobre ellos hay distintas posturas en el Gobierno y en la Nueva Mayoría. El senador Ignacio Walker (DC) propuso que de ese 5%, dos puntos porcentuales vayan al fondo solidario y que el 3% restante se sume a las cuentas de capitalización individual de los cotizantes, mientras que el presidente del PC, Guillermo Teillier, mostró su desacuerdo con esta postura: "A mí me parece mejor la fórmula de que todos los fondos los administre el Estado, independientemente de dónde vayan", dijo Teillier. Los gremios empresariales y la industria son más bien de la opinión de que la totalidad del fondo o la mayor parte de ello vaya a las cuentas individuales.

"Cada uno está mostrando sus cartas iniciales en esto. La idea es converger hacia una síntesis colectiva, y cuando tengamos un pacto sabremos de verdad la distribución final", afirmó Valdés sobre esta materia, en el marco de un seminario organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), donde acompañó a la Presidenta Bachelet.

Una postura un poco distinta expresó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. La autoridad sostuvo que ese porcentaje "es para contribuir a la creación de un nuevo pilar, el pilar de ahorro colectivo solidario", y que el Gobierno "tiene una sola posición, y es la de la Presidenta de la República, quien precisamente ha manifestado que este incremento de la cotización con cargo al empleador permitirá el nuevo pilar de ahorro colectivo solidario".

La Presidenta, por su parte, pidió "generosidad" a todos los sectores, "para encontrar aquellos puntos en que estemos de acuerdo y poder avanzar en mejores pensiones".

"Cambios radicales"

Valdés dijo que los cambios previsionales implican construir un sistema nuevo, pero sobre el sistema que ya existe. "Eso no quiere decir que el 10% de las cotizaciones y los fondos vayan a cambiar. Sí vamos a cambiar las regulaciones de las AFP de manera radical", afirmó.

El titular de Hacienda planteó que el mayor aporte de cotización de 5% "tiene que tener solidaridad, pero también ahorro. No completamente, pero algo de ahorro; y lo más importante es que tiene que tener sostenibilidad. Al final del día, lo que más valoran los inversionistas internacionales de Chile es esta responsabilidad que tenemos, medida en el mediano plazo". Agregó que las inversiones que a veces en el corto plazo cuestan -y no son siempre populares-, en el largo plazo "son bien importantes para los chilenos".

 Consejo del mercado de capitales apoyará con medidas

Ayer sesionó el Consejo Consultivo del mercado de capitales del Ministerio de Hacienda. El grupo -conformado por académicos y ejecutivos del mundo privado- escuchó al ministro Rodrigo Valdés, quien les pidió a cada uno la entrega de una minuta donde analicen y entreguen ideas a las principales cinco propuestas en pensiones que ya anunció la Presidenta Bachelet, donde destaca el aumento de 5% en la cotización previsional, con cargo al empleador.

Los documentos tendrán que ser entregados a la brevedad, y por ahora el plazo es la próxima semana. De todos modos, algunos integrantes ya exteriorizaron ciertas iniciativas. Una que llamó la atención de varios asistentes fue que Hacienda se salga del marco del superávit estructural para mejorar las pensiones.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, asistió ayer al seminario Chile en el mundo: desafíos de crecimiento e integración en un contexto globalizado, organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham).
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, asistió ayer al seminario "Chile en el mundo: desafíos de crecimiento e integración en un contexto globalizado", organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham).
Foto:Manuel Herrera

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales