Iniciativas universitarias:
Intentan acercar la ciencia a los niños de forma entretenida

Enseñar neurociencia con un cerebro interactivo en 3D o usar juegos para explicar el efecto invernadero son algunas de las actividades desarrolladas.  

Jorge Jiménez Ilabaca 

"¡Que entretenido interactuar con algo nuevo!" fue uno de los comentarios que más se repetía entre los alumnos de séptimo básico, después de salir del domo en forma de cerebro instalado por la Universidad de Chile en el liceo municipal Malaquías Concha de La Granja.

Los chilenos en general piensan que los científicos no difunden su trabajo y que la educación en ciencia es mala y aburrida, según una encuesta nacional dada a conocer en julio por Conicyt.

Revertir esta percepción en las nuevas generaciones es lo que buscan distintas iniciativas que están llevando de forma entretenida la ciencia a los niños, fuera de la sala de clases.

Aprendizaje más servicio

Aprender en qué consiste el fenómeno del efecto invernadero usando una pelota de plumavit envuelta en papel film transparente y spray de colores o realizar una pequeña charla sobre los gases de la atmósfera, para después terminar con un juego que consiste en reventar globos que adentro tienen preguntas sobre lo conversado son algunas de las metodologías usadas por alumnos de la Facultad de Química de la Universidad Católica con escolares.

En el curso "Química en la Sociedad y la Naturaleza", basado en la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S), los universitarios deben hacer clases durante una hora y media, tres o cuatro veces en el semestre, a escolares, y entregarles los contenidos sin aburrirlos. "Les pido a mis alumnos que conversen con los niños, que sean una especie de modelo para que ellos se vayan encantando con la ciencia fuera de la sala de clases", dice Rodrigo del Río, profesor de la asignatura en la UC.

Hace cuatro años, la actividad se realiza con estudiantes de cuarto básico del liceo Profesora Aurelia Rojas Burgos, de La Pintana, gracias a la colaboración del centro científico municipal.

Este año se sumó el curso "Tópicos de la Biología", que aplica contenidos sobre hipertensión arterial, manejo de recursos naturales o el tratamiento genético de especies, de manera lúdica e interactiva a los mismos niños. "Hubo grupos que trabajaron el contenido a través de un juego, otros lo hicieron con un cómic que dramatizaron. A los que les tocó el tema sobre material genético hicieron un pequeño experimento en donde extrajeron ADN de un plátano", explica Loreto Véliz, profesora a cargo.

El domo cerebro

Dendros se llama el cómic de neurociencia animado en el que se basan todos los juegos y actividades que se desarrollan dentro de un domo en forma de cerebro.

La estructura se presenta en distintos colegios municipales de cinco comunas de Santiago y en él se incluyen diferentes etapas. Como una máquina para jugar Pacman en la que se usan los personajes del cómic para avanzar en el juego y el laberinto muestra las distintas estructuras y funciones del cerebro. Además, hay un flipper, también basado en el cómic, y una unidad de microscopía.

La iniciativa es del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la U. de Chile (BNI), junto al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la misma universidad. "Hemos visto que los más motivados con el tema son los niños de entre 10 y 13 años", explica Rodrigo Tapia, director de Extensión y Educación del BNI.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los niños de quinto básico del liceo Malaquías Concha, en La Granja, observan cerebros de ratón en la unidad de microscopía del Domo Cerebro, iniciativa de la Universidad de Chile.
Los niños de quinto básico del liceo Malaquías Concha, en La Granja, observan cerebros de ratón en la unidad de microscopía del Domo Cerebro, iniciativa de la Universidad de Chile.
Foto:Christian Zúñiga


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales