Citymovil: Una empresa que evoluciona e integra las últimas tecnologías en sus soluciones

 


En el sector transporte público, Citymovil cuenta con soluciones robustas y ciento por ciento chilenas. En este sentido, la empresa presta un servicio de gestión y control de flotas con GPS en línea, que permite manejar variables como puntualidad, frecuencia y regularidad. Este servicio se puede complementar, además, con cámaras al interior de los buses y validadores de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
Es por lo anterior que Citymovil es el primer operador tecnológico que comienza operaciones en buses en Villarrica. Esta es la primera red de buses rurales que opera en perímetro de exclusión asignado por el Ministerio de Transportes que informa frecuencia, regularidad y puntualidad.

Otro avance en este sector es la incorporación de validadores de tarjetas estudiantiles en los buses de transporte de pasajeros. Alvaro Iriarte explica que "el principal beneficio de este sistema es hacer frente al fraude y clonación que se produce con las tarjetas de estudiantes (TNE). El sistema solo permitirá hacer uso de aquellas tarjetas que son correctamente utilizadas por sus propietarios". De esta manera, los operadores verán disminuidas sus pérdidas producto del mal uso de las tarjetas con beneficios.
Desde agosto se está llevando a cabo un piloto en buses de Concepción y en algunas líneas rurales de la Región Metropolitana para demostrar las ventajas del sistema. "Así, esperamos que esta tecnología se pueda incorporar como instrumento para controlar la tarjeta TNE", indica Alvaro Iriarte.

El avance tecnológico del transporte público se ha hecho presente en las capitales de Latinoamérica, tomando como ejemplo a Chile. Con 10 años de funcionamiento del Transantiago, se ha podido adquirir gran cantidad de información respecto de la operación, lo que ha logrado que ahora, gracias a sistemas de análisis e inteligencia de datos, sea posible pronosticar variables críticas del sistema, como tiempos de llegada de buses a paraderos o velocidades medias para ciertos días y horarios.
Esta información solo puede ser recabada gracias a sistemas de Gestión de Flotas de Transporte Público robustos como lo es el proporcionado por Citymovil, en donde la cantidad de variables e información que guarda y entrega al usuario es altamente detallada y certera.

Así se logra tener una base de datos poblada que permite utilizar cubos de inteligencia de negocios, para poder ir generando pronósticos de cómo se comportará la operación en un determinado escenario según los datos históricos que se posean.

En las operaciones de transporte público de pasajeros más maduros como Bogotá, Colombia, la incorporación de este tipo de información en la operación ha logrado que los indicadores de frecuencia y regularidad hayan mejorado, logrando de esta manera una mayor percepción del servicio por parte de los pasajeros, cosa que quieren replicar en Chile.
En el sector de logística, se destaca la aplicación Route Pro (www.routepro.cl) de Citymovil, que optimiza los itinerarios de despacho en empresas de distribución. Esta plataforma tecnológica regula las rutas a realizar por la flota y logra mejorar el desempeño de la operación con lo cual se generan ahorros de recursos.

La aplicación para celulares de Route Pro reemplaza las viejas planillas de rutas por una plataforma que usa Google Maps y Waze para optimizar los trayectos de camiones que deben hacer la distribución en varios puntos en la ciudad.
Route Pro incorpora modelos matemáticos por detrás, que en definitiva optimizan la ruta que se debe realizar para conseguir aumentar el aprovechamiento de la capacidad del camión o móvil, disminuir el número de móviles a utilizar, bajar los kilómetros recorridos por la flota, lo que en definitiva se traduce en una disminución de costos en la operación de distribución logística.

Es por estos resultados comprobados que Citymovil actualmente apoya la operación de más de 40 empresas en Chile y Colombia. Los nuevos desafíos, en este sentido, son ahora de coordinación en los horarios de entrega con el cliente, para lograr que los tiempos de estancia de los buses en las instalaciones del cliente sean los menores posibles. "Los desafíos en los sistemas de transporte están claramente en poder integrar la información que nos entregan los cubos de información y los distintos modelos matemáticos de manera oportuna en el desarrollo de la operación logística", puntualiza Alvaro Iriarte.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales