Constancias: Infórmese sobre los cambios en el Procedimiento del Seguro de Vehículos

 

Considerando los cambios en la Ley de Tránsito (N° 18.290), la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) estimó adecuado orientar a los asegurados sobre el nuevo procedimiento para el cobro de los siniestros en el caso de los seguros voluntarios de vehículos.

La modificación legal señala que , en el caso de daños a un vehículo, sean producidos por un accidente de tránsito o por un incidente cualquiera, para hacer efectivos los seguros -tanto en daños a terceros o propios- el asegurado deberá informar a la compañía del siniestro mediante declaración jurada simple. La compañía no podrá exigir constancias o denuncias generadas por la autoridad policial.

A partir de esta modificación es importante saber que:

Las compañías disponen de un formato de "Declaración Jurada", que se les hará llegar vía electrónica o físicamente según sea el caso. No es necesario que esta se realice ante notario.

Para efecto del denuncio del siniestro, sigue siendo necesario que los asegurados notifiquen a sus aseguradoras tan pronto sea posible.

La ley no ha modificado la responsabilidad del conductor o involucrado, de dar cuenta a Carabineros de un accidente donde se produzcan daños. Es decir, continúa siendo una obligación dejar constancia policial inmediata en la unidad policial más próxima (Ley N° 18.290, artículo 168 inciso primero).

En ese sentido, e sta misma norma establece presunción de culpabilidad de quien no deje la constancia policial en forma inmediata y abandone el lugar del accidente (Ley N° 18.290, artículo 168 inciso segundo).

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales