Novedades en Filsa 2016: Una aplicación para celulares y enfoque en una audiencia digital

La nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) hace una invitación a que todos sean escritores. Se inaugura el 20 de octubre en Estación Mapocho y por primera vez se venderá un abono para ir los 17 días.  

Maite Manzanares 

El nuevo lema ya no es tan polémico como en años anteriores. Con la frase "Escritores sin papel de escritores", la 36ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) buscará atraer a ese público que está conectado a las redes sociales gran parte del día y se comunica a través de mensajes. Es una invitación a que todos sean escritores.

Ayer, en el lanzamiento de la feria, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo; el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, presentaron el programa cultural y las novedades de este encuentro.

En la instancia se destacó el trabajo de la profesora Jacqueline Bustamante, del Liceo Carmela Carvajal, quien promovió la lectura de "Cien años de soledad" invitando a sus alumnos a que crearan memes relacionados con el libro de Gabriel García Márquez. Esta experiencia se tomó como ejemplo para la feria de este año.

Melo señaló que la invitación de esta versión es a todos quienes usan las nuevas plataformas digitales: "Queremos adecuarnos, queremos asociarnos con las nuevas tecnologías a través de este eslogan y reconocer a todos los que escriben, que hoy están comunicados a través de los teléfonos. Ahí se comenta, se escribe y se hace esta nueva plaza pública digital que viene a reemplazar todo lo que había sido la comunicación tradicional (...) Es acercarnos tecnológicamente y también físicamente a través de la feria".

El ministro Ottone comentó a "El Mercurio" que esta versión de la feria rescata "el fuerte hincapié que se le está poniendo al Plan Nacional de la Lectura, al fomento lector y a cómo buscamos nuevas formas de traer audiencias jóvenes para generar hábitos de lectura, no solo a través del libro mismo, sino también a través de encuentros, charlas, actividades culturales y artísticas en torno a la literatura. Por ejemplo, con la realización de los Diálogos Latinoamericanos y otras actividades que permiten poner al servicio de la ciudadanía toda la gama de posibilidades que ofrecen los libros y la lectura".

Aplicación y abono

Este año, se creó una aplicación para dispositivos móviles que incluye toda la programación de la feria, los participantes, los expositores, datos bibliográficos, autores, horarios y otras informaciones. Además, por primera vez habrá un abono -de $5 mil- que permitirá ingresar todos los días al evento. Se mantendrán los días especiales para mujeres (miércoles); adultos mayores (lunes); estudiantes (jueves) y profesores (viernes).

Alejandro Melo destacó la presencia de México como país invitado, desde donde vendrán aproximadamente 30 autores. "Llegan en un momento superlativo de la literatura mexicana. Sin lugar a dudas, México está a la vanguardia en lo que es literatura a nivel mundial. Para nosotros es un placer y un orgullo tenerlo presente", subrayó y destacó, entre otros, a los escritores Laura Esquivel, Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta.

Por su parte, el embajador de México agradeció la invitación y agregó que "México viene con mucho entusiasmo". Habrá una serie de homenajes al pueblo mexicano, incluyendo un espacio de gastronomía de este país.

Para conmemorar el centenario del natalicio de Gonzalo Rojas se realizarán dos homenajes a él. También se destacará la figura del escritor Roberto Bolaño.

Alejandro Melo explicó que este año los editores independientes tendrán un stand de libre disposición. "Este año llegamos a un acuerdo para que tuvieran un espacio donde participaran en conjunto, como una agrupación, lo cual va a significar que tengan un solo gran stand. Sin perjuicio de ello, hay varias editoriales independientes que van a participar con stands arrendados por ellos mismos, en la nave central". Además, comentó que se decidió invitar a todos los libreros de Chile a participar en la feria de forma gratuita, previa inscripción.

El ala norte del espacio en Estación Mapocho estará dedicado a las actividades de entretenimiento que contempla la feria, con una oferta de restaurantes, sin la presencia en ese sector de stand de editoriales o librerías. Sin embargo, Melo señaló: "No hemos perdido expositores, sino que hemos ganado este año".

Con más de 600 actividades en torno al libro, la música y las artes escénicas, 169 empresas expositoras distribuidas en 17 espacios libres y 123 stands, Filsa 2016 se desarrollará entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre en Estación Mapocho. Sin embargo, cerrará sus puertas el día 23 debido a las elecciones municipales en el país. Se recalendarizarán todas las actividades programadas para ese día.

 Coordenadas

Filsa se desarrollará desde el 20 de octubre hasta el 6 de noviembre. Cerrado el 23 de octubre. Viernes, sábados y domingos: de 11:00 a 21:30 horas. De lunes a jueves: a partir de las 12:00.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Filsa 2016 tendrá más de 600 actividades en torno al libro, la música y las artes escénicas. En la imagen, la feria de 2015.
Filsa 2016 tendrá más de 600 actividades en torno al libro, la música y las artes escénicas. En la imagen, la feria de 2015.
Foto:Cámara Chilena del Libro

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales