Parte el CAMM En Puerto Varas con gran muestra de artes visuales:
Los textiles de Maite Izquierdo inauguran Centro de Arte Molino Machmar

La artista visual fue la escogida para abrir -con sus textiles y obras tridimensionales- el nuevo Centro de Arte Molino Machmar (CAMM). Maite Izquierdo es además la única chilena invitada en la XV trienal internacional de arte textil, en Polonia, la más antigua del mundo. Su trabajo experimental es apuntado, en Chile, como lo más significativo de su generación.  

CECILIA VALDÉS URRUTIA 

"Me emociona reconocer que mis cuerpos y chascas textiles abren el paso al arte en este esperado espacio en Puerto Varas y de aquí en adelante se sucederán decenas de exposiciones", señala la artista visual Maite Izquierdo (1978). Mientras, los espectadores que ingresan a su gran muestra -que abarca un piso completo del nuevo Centro de Arte Molino Machmar- se encuentran con originales y sensuales obras textiles de fuertes colores. Algunas muy plácidas y estéticas, otras que desconciertan.

"Son masas textiles de membranas y suaves capas de fieltro, con mallas, gasas o tules. Varias de ellas son configuraciones orgánicas, que presentan profundas y blandas depresiones, cavidades o lugares de intimidad como bocas, células inmensas u órganos de quirófano", detalla Izquierdo. La elegida para inaugurar el CAMM, el flamante centro público privado, de 1.200 metros cuadrados, que nace como un proyecto de recuperación patrimonial del derruido molino de 1932.

El Centro Molino Machmar cuenta, además, con un teatro y luego se implementará una sala de geología y vulcanología. El edificio de cinco niveles - revestido de madera como es la arquitectura patrimonial de Puerto Varas- se emplaza en lo alto de la ciudad.

Expresión de sólidas trayectorias

La ciudad de Puerto Varas no es tampoco ajena a las artes visuales. La galería Bosque Nativo tiene más de 20 años de vida y cuenta con una feria de arte que va en su cuarta versión. La elección de Izquierdo para inaugurar el centro ha tenido una excelente acogida. Y no sin motivos: la crítica la viene resaltando por su sensibilidad y originalidad creativa, que la instala como la mejor de su generación en este género. Una expresión que cuenta en Chile con sólidas creadoras de distintas generaciones como Patricia Velasco (viuda de Nemesio Antúnez), Andrea Fischer y Carolina Yrarrázaval, quien acaba de obtener el Primer Premio en el salón Textil de Buenos Aires. Y en el exterior hay notables artistas que marcan pauta como Ernesto Neto y Olga de Amaral, entre muchos.

Maite Izquierdo cita y comparte lo señalado por la eximia colombiana Amaral -autora de sorprendentes murales textiles con oro-, quien ha dicho: "El trabajo con los tejidos está ligado a la escultura, a la pintura, a la búsqueda del color y, sobre todo, de la luz".

Su exposición en el CAMM despliega obras y ejercicios textiles pictóricos, en su trabajo del color, la luz y las texturas, y se expande hacia el volumen. "Las piezas integran un proceso de búsqueda experimental muy dinámico y bastante energético, en su hacer. Y aunque no se exhiben en una sala de exposición limpia (con muchos pilares de madera), pues el edificio busca recrear parte de su arquitectura original, la obra se emplaza muy bien y potencia el espacio", señala Izquierdo.

Ha sido, además, la única chilena invitada a la XV Trienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo en Polonia, el encuentro más antiguo e importante del mundo en su género, que culminó el 31 de octubre y en el que participaron 130 obras de arte de 46 países. Participó con su proyecto tridimensional "Matadero Textil", de singulares evocaciones orgánicas.

Sensuales y extraños seres

La materia es su punto de partida. "Es el medio de expresión en donde intento dialogar con el color, para ir dando vida a formas expresivas y contenedoras de emociones o reflejos de mi experiencia personal de vida".

El color es esencial a los diversos materiales que encuentra, acumula y clasifica. "Para luego manejarlos y así poder comunicar. Utilizo diversas técnicas y materias acordes con la expresividad de la obra, sea fieltro, collage , costuras, telar, trenzados.

-¿Y ahora aparecen nuevas obras tridimensionales, en apariencia, bastante más complejas?

"Lo tridimensional ha sido una necesidad expresiva en mi desarrollo plástico del último tiempo. Es parte del mismo material encontrado y reutilizado, que fluye y deja expresarse. Esta tridimensionalidad es acorde con el acto de acoger, de abrazar y de contener que he sentido necesario de desarrollar como persona y artista. Va muy de la mano con mi femineidad y maternidad (espera su cuarto hijo)".

-¿El fieltro toma protagonismo en esos extraños y seductores "personajes" que cuelgan?

"Ha sido un nuevo descubrimiento creativo y me ha ayudado a darles forma y volumen a mis mantos anteriores. El vellón, esponjoso y blando, al amasarlo y moverlo, acariciarlo, se contrae, se achica y luego se endurece como arcilla. Es mágico, con él se logran cavidades y formas muy expresivas. El color, a su vez, se satura en ese mismo achicamiento y surgen esculturas imprevistas, seres maleables o cuerpos blandos, que se adaptan a la perfección a los accidentes arquitectónicos de los espacios en que se instalan. El proceso creativo me ha llevado a hacer crecer los volúmenes para cubrir el espacio y dejar libre a estos sensuales y extraños seres".

"Louise Bourgeois y el color como su mayor defensa ante el dolor de la depresión"

La historia del arte marca en profundidad la mirada de la artista. "El impresionismo es uno de los movimientos que trae a la conciencia el poder inconsciente del color, su efecto fascinante e hipnótico y su relación con nuestros estados de animo más íntimos. Obras como 'Los nenúfares' de Monet son realmente inspiradores para mí".

La artista polaca Magdalena Abakanowicz es clave: "Y no puedo dejar de relacionar su obra con los impresionantes campos de concentración en Auschwitz".

Sobre el brasileño Ernesto Neto -autor de notables esculturas colgantes para recorrer, de diversos textiles y gasas- comparte un escrito que le sirvió a él y a ella misma como referente en el concepto de obra. Fue publicado en 1959 con ocasión del manifiesto neoconcreto y la escultura de Lygia Clark y Hélio Oiticica: "... No podemos imaginar una obra de arte como una máquina ni como un objeto, sino casi como un corpus, lo que equivale a más de la suma de sus elementos constitutivos. Porque trasciende las relaciones mecánicas para llegar a ser algo tácitamente significativo, algo nuevo y único. Algo que debe ser percibido como los seres vivos".

A partir de ese punto -subraya Izquierdo- se dispara la obra de Neto. "Una escultura ubicada entre un neoconceptualismo y una nueva surrealidad, que alimenta la temperatura mágica de los lenguajes más imaginativos de la joven escultura brasileña".

Maite Izquierdo se detiene especialmente en la gran creadora francesa Louise Bourgeois (1911-2010), la autora de perturbadoras series como las arañas monumentales y las celdas, que protagonizan la Tate Modern y el Guggenheim de Bilbao. "Conceptualmente, ella es un enorme referente. Y no solo por su magnífica obra escultórica sino también por la violenta femineidad en su hacer. Me emocionan y me dan vuelta frases suyas como "El arte es una garantía de cordura" o "La buena madre necesita a la mala madre". Louise Bourgeois confesó que el placer intenso que le producía el color parece haber sido su mayor defensa contra el dolor de la depresión. Ella vivió para hacer arte, y hacer arte le ayudaba a vivir".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:CAMM

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales