El longevo conjunto ha estrenado numerosas obras chilenas:
Los felices 35 años del Ensemble Bartok

La agrupación nacional celebra su aniversario con un concierto gratuito, esta tarde. Además, donarán su legado a la Biblioteca Nacional.  

Romina de la Sotta Donoso 

El Ensemble Bartok ha jugado un rol sin par en la difusión de la música chilena de cámara, siempre incluyéndola en sus programas. El conjunto ha sido un verdadero embajador de nuestra música en el mundo, a través de las 36 giras que han tenido en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Y ahora están cumpliendo 35 años. "Es tremendamente significativo, y resulta prácticamente excepcional en un medio como el de Chile. Es un logro único", apunta el musicólogo Luis Merino, profesor de la Universidad de Chile. También destaca que al haber comisionado más de cien obras chilenas, y haberlas tocado dentro y fuera del país, han aportado a su circulación.

"Además, el Ensemble Bartok ha carecido de financiamiento estable de cualquier tipo y ha debido financiar sus proyectos en Chile y fuera del país mediante fondos ad hoc , procurados mediante la labor ejemplar de gestión que ha desarrollado Valene Georges", agrega Merino.

Georges fue inicialmente la clarinetista del conjunto y hoy lo dirige. También es la mánager. "Sentimos un compromiso moral y espiritual de apoyar a la creación musical en el país. Siempre he pensado que los compositores chilenos son talentosos y originales, pero acá no les dan tanta importancia como a los poetas, pintores y pianistas. Nuestra misión es hacer una exportación no tradicional de música chilena", apunta Georges.

Los 35 años los cumplieron ayer y los celebran esta tarde con un concierto gratuito, en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650, 19:00 horas).

Abordarán "Canto a Jerusalén" de Vila; "Chajnantor", de Miguel Letelier; "Suite Pewenche" de Eduardo Cáceres y con texto de Elicura Chihuailaf, y "Cantos de Otoño" de Rodrigo Herrera, obra ganadora del Concurso Carlos Riesco, más una pieza de Jorge Antunes (Brasil).

Anunciarán, además, que donarán su archivo a la Biblioteca Nacional. "Será un hito para el rescate y la difusión del patrimonio musical chileno que estamos haciendo en la Dibam", asegura Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música. Los manuscritos irán completando los fondos que ya poseen de algunos compositores y ahora el acervo quedará a disposición de la comunidad.

El primer catastro se hará en diciembre, y luego se irán catalogando e ingresando los documentos. "Nos van a dar copias digitalizadas para que podamos seguir trabajando. ¡Qué bueno, porque nos falta tanto por hacer!", dice Valene Georges.

Y si en 2015 tuvieron giras por China, Corea, Inglaterra y España, el próximo año irán a Estados Unidos. Además, están preparando "Rosa divina", que les dedicó Max Lifchitz (México), para estrenarla en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, en enero.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Foto reciente del Ensemble Bartok. Georges confiesa que sus hits son Epigramas mapuches de Eduardo Cáceres e Indómito, de Ramón Gorigoitía.
Foto reciente del Ensemble Bartok. Georges confiesa que sus hits son "Epigramas mapuches" de Eduardo Cáceres e "Indómito", de Ramón Gorigoitía.
Foto:Archivo Ensemble Bartok


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales