Técnica sencilla y segura:
Las cirugías robóticas logran realizar intervenciones cada vez más complejas

Hace unos días, se llevó a cabo la primera operación de este tipo para tiroides en el país, sacando parte de esta glándula por detrás de la oreja de la paciente, evitando dejarla con una cicatriz en el cuello.  

Sebastián Urbina 

Fue completamente casual que Berta Herrera (56) se enterara de que tenía un tumor en la tiroides. Fue al doctor porque estaba resfriada y el médico le examinó el cuello. "Me pidió que me hiciera una ecotomografía de tiroides, y apareció un nódulo", dice. Más tarde le hicieron una punción que confirmó la presencia de un cáncer, y la necesidad de sacarle la mitad de la glándula.

"Entonces me ofrecieron ser la primera paciente que se operaba con un robot, lo que me dejaría el cuello sin cicatriz. Acepté de inmediato", explica Berta.

"El robot te permite este acceso remoto a la tiroides, ya que se hace una incisión detrás de la oreja y por ahí se extrae la glándula", dice el doctor Rodrigo Montes, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Las Condes. Él estuvo este año en Corea entrenándose en este tipo de cirugía, ya que en ese país existe un rechazo a las mujeres con cicatrices visibles, lo que los llevó a desarrollar este tipo de intervención. Además, la técnica se puede usar para extraer ganglios, hacer biopsias y operar tumores del cuello.

Se trata de una intervención mínimamente invasiva, que dura unas tres horas, y que no tiene mayores riesgos o complicaciones respecto de la cirugía tradicional. Si bien no es una opción para todos los casos, se espera que sea preferida por jóvenes, mujeres y personas que tengan una cicatrización exagerada que deja una marca muy notoria.

Puerto único

Otro de los progresos que ha registrado la cirugía robótica es el llamado "puerto único", que es hacer toda la operación a través del ombligo. "Así pasamos de tres a cinco pequeñas incisiones que se hacían antes en el abdomen para operar por laparoscopía, a tener solo una incisión. Esto lo estamos haciendo para vesícula y hernias inguinales", dice el doctor James Hamilton, jefe de Cirugía Robótica de Clínica Santa María. Allí llevan unos 50 pacientes operados de esta forma.

Y el uso del robot se sigue extendiendo a una serie de intervenciones complejas, que requerían grandes incisiones para abrir a los pacientes. "Hoy, por ejemplo, operamos diversas patologías del esófago como tumores o divertículos, a través de una pequeña incisión en el tórax", afirma el doctor Hamilton. Así los pacientes no necesitan después cuidados intensivos o respirador mecánico.

Otra novedosa aplicación de esta cirugía es en la boca. "Los instrumentos robóticos se colocan a través de la boca para operar tumores de la base de la lengua, la faringe y laringe", explica el doctor Octavio Castillo, jefe de Urología y del Centro de Cirugía Robótica de Clínica Indisa.

Y aunque hay pocos casos en el mundo, también se ha usado el robot para unir nuevamente el conducto deferente, cuando un hombre se ha realizado una vasectomía para no tener hijos y luego cambia de opinión.

La ventaja del robot, según los cirujanos, es que es más sencillo de manejar que la laparoscopía. Además, "tiene una visión tridimensional que se puede amplificar, manteniendo una calidad de imagen extraordinaria. Tampoco tienes el temblor de las manos y puedes hacer movimientos que una persona no puede hacer", explica el doctor Montes.

Todas estas ventajas son las que están llevando a la masificación de esta técnica. Para dentro de un año se espera que salga al mercado un robot italiano, que entrará a competir reduciendo los precios actuales.

Pero lo más importante son los beneficios para el paciente, ya que se recuperan en menos días, casi no hay necesidad de transfusiones porque no pierden sangre, tienen riesgo de infección ínfimo, y ahora quedan sin cicatrices a la vista o, al menos, muy pequeñas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los cirujanos manejan los brazos del robot desde puestos ubicados a una cierta distancia de ellos.
Los cirujanos manejan los brazos del robot desde puestos ubicados a una cierta distancia de ellos.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales