El clásico se jugó con altísima temperatura en San Carlos de Apoquindo:
La UC rescata un punto milagroso que la mantiene en el grupo que lucha por el título

Los albos desperdiciaron un penal que los dejaba 3 a 1 en el marcador. Por si fuera poco, tampoco aprovecharon la superioridad numérica tras la roja que recibió Lanaro. Martín Rodríguez y Octavio Rivero fueron sus anotadores. El equipo de Mario Salas no mostró su mejor cara, pero empató después de ir siempre en desventaja. Guillermo Maripán y Nicolás Castillo anotaron para el campeón de Chile, que está a dos unidades de los líderes, Iquique y Unión.  

Raúl Neira B. 

Cerca de las 14:00 horas, el sol golpeaba fuerte en San Carlos de Apoquindo, pero apenas Germán Lanaro desestabilizó a Octavio Rivero y Eduardo Gamboa sancionó la pena máxima, pareció caer la noche en el estadio de Universidad Católica.

Colo Colo ganaba por 2 a 1 y Esteban Paredes tomaba posición para ejecutar el lanzamiento desde los doce pasos. Por si fuera poco, el réferi había expulsado al zaguero central nacido en Argentina y, bueno, los cruzados debían encarar los minutos finales en inferioridad numérica.

Para el campeón, entonces, el panorama era de los peores.

Sin embargo, el capitán de los albos hizo algo que no acostumbra en instancias similares: fallar. Y tras el error, revivió el corazón de las doce mil almas que llegaron a San Carlos y, también, de los diez cruzados que fueron por el empate.

Al rato, Julio Barroso -ingenuo tratándose de un jugador de su linaje- empujó a Diego Buonanotte y Nicolás Castillo anotó el 2-2.

Mario Salas aprovechó ambas incidencias para actuar rápido: Alfonso Parot dejó la banda para sumarse a Guillermo Maripán en el centro de la defensa y Fernando Cordero, que se movía de wing , bajó al lateral izquierdo. Fabián Manzano, en tanto, fue el elegido para morder en la zona de volantes, que tras la salida de César Fuentes quedó algo huérfana.

Las movidas tácticas le permitieron a la UC posicionarse mejor, más armada y menos suicida, y disputar los minutos finales con inteligencia.

No habría tregua. Las piernas sentían el desgaste, faltaba explosividad y también resistencia, pero igual hubo arrestos individuales: el mismo Castillo, por ejemplo, obligó a una barrida urgente de Barroso, ante un remate a la entrada del área. Hubo, además, tiros de esquina que generaron susto y Colo Colo optaba por hacer correr el balón de un lado a otro.

Y cuando José Fuenzalida metía primera para empezar un carretón sin marca, llegó el final.

¿Mejores sensaciones para la UC? Sí, y por varios factores, partiendo porque siempre fue atrás en el marcador. Incluso, cuando empató por primera vez (preciso cabezazo de Guillermo Maripán), casi en forma automática encajó un nuevo lamento.

Sin jugar un partido de colección, el equipo de Salas mostró el coraje suficiente para sobreponerse a todos los líos que fue encontrando. Y si bien el empate no la faculta para estrechar distancias con Deportes Iquique, le permitió restarle dos unidades a un rival de fuste. No es poco

Por lo mismo, el saldo para Colo Colo tiene pinta de negativo. Jugó impecables 25' iniciales y de no mediar la impericia frente al pórtico enemigo, pudo establecer distancias más amplias que el 1-0 conseguido por Martín Rodríguez.

No supieron, los albos, manejarse en ventaja, porque cuando el manual aconsejaba tener la posesión, Pablo Guede optó por excluir a Ramón Fernández y darle cancha a Jorge Araya.

Y, así, invitó al ataque estudiantil.

Ninguno ganó. Ninguno pudo celebrar. Pero el campeón, al menos, no supo de lamentos.

99
segundos transcurrieron entre el 1-1 de Guillermo Maripán (mediante golpe de cabeza) y el 1-2 de Octavio Rivero.

0
goles ha convertido Esteban Paredes en San Carlos.

El ariete no ha podido celebrar por Santiago Morning, Cobreloa ni Colo Colo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Esteban Paredes dispara a la derecha de Toselli y falla. El delantero jugó un buen partido, pero cuando pudo asegurar la victoria de su equipo, no acertó.
Esteban Paredes dispara a la derecha de Toselli y falla. El delantero jugó un buen partido, pero cuando pudo asegurar la victoria de su equipo, no acertó.
Foto:Esteban Fuentes

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales