La Corte Suprema del país dictaminó que el actual Presidente es venezolano:
La oposición aviva las dudas sobre la nacionalidad de Maduro

En medio del estancamiento político, lo acusan de ser colombiano.  

Kejal Vyas 

CARACAS.- Desesperada por poner fin a 18 años de gobierno socialista, la oposición venezolana ha tomado una página del manual del candidato republicano Donald Trump, quien puso en duda la ciudadanía estadounidense del Presidente Barack Obama, para tratar de expulsar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores, al afirmar que tiene ciudadanía colombiana.

La oposición ha intentado de todo para llegar al poder, desde un golpe de Estado en 2002 hasta tratar de organizar un referendo revocatorio contra Maduro este año. Ahora, un grupo de legisladores en la Asamblea Nacional controlada por la oposición está jugando su última carta: probar que Maduro nació en Colombia o que nunca renunció a la nacionalidad colombiana, que por ley le corresponde automáticamente porque su madre, Teresa de Jesús Moros, nació en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

"Los venezolanos estamos clamando que el Presidente nos muestre su partida de nacimiento", dijo Dennis Fernández, una legisladora de la oposición que lidera la comisión encargada de investigar el tema. La Constitución estipula que solo los ciudadanos nacidos en Venezuela sin ninguna otra nacionalidad pueden ser Presidente.

La Corte Suprema, cuyos miembros están estrechamente aliados con el mandatario, dictaminó recientemente que Maduro nació en Venezuela y que no tiene otra nacionalidad, aludiendo a "pruebas incontrovertibles", que no fueron especificadas o presentadas.

No obstante, la falta de claridad ha impulsado la ofensiva opositora, ya que Maduro jamás ha mostrado públicamente su certificado de nacimiento. Dice que nació en un barrio de clase obrera de Caracas, pero el Presidente y sus aliados han nombrado públicamente al menos tres distritos diferentes de la capital como lugares de nacimiento.

Los aliados del mandatario apuntan a su venezolanidad como prueba. "Baila salsa como ninguno y toca tambores y timbal", dijo en 2013 en la televisión española Elías Jaua, un alto funcionario del partido gobernante.

En la televisión estatal, Maduro exhibe destrezas como bailarín de salsa que, en opinión de sus partidarios, ningún colombiano podría igualar. La semana pasada lanzó un nuevo programa de radio llamado "La hora de la salsa", en el que ocasionalmente servirá como anfitrión.

"Somos todos los descendientes de un proceso de fusión de ritmo y cultura", dijo, sin mencionar que los colombianos también bailan salsa y tocan tambores.

Tibisay Lucena, presidenta de la Junta Nacional Electoral y una férrea defensora de Maduro, califica la especulación sobre sus orígenes como parte "de las fantasías cibernéticas en las redes sociales". En abril comentó que Maduro nunca presentó su certificado de nacimiento cuando se postuló a la presidencia porque las autoridades electorales solo requieren una tarjeta nacional de identificación.

La oficina del Presidente Maduro no respondió a llamadas que buscaban comentarios para este artículo. El Presidente ha bromeado en el pasado sobre quienes dudan de su nacimiento. "Si yo hubiese nacido en Cúcuta o en Bogotá, me sentiría feliz de ser colombiano, porque es una tierra fundada por Bolívar", dijo hace poco al referirse al padre de la patria de Venezuela y Colombia. La oposición no lo encuentra muy cómico.

Fernández, la asambleísta opositora, envió a Colombia equipos de investigación que encontraron documentos que muestran que la madre de Maduro nació en Cúcuta y que fue bautizada en la iglesia de San Antonio de Padua.

Algunos de los residentes más antiguos de Cúcuta dicen que recuerdan a un joven Maduro pasando las vacaciones con su tía, Ema Moros. Su vieja casa pintada de verde ahora está abandonada, sus cerraduras oxidadas.

Walter Cardona, de 56 años, recuerda cuando jugaba fútbol con Maduro en su juventud. "Iba los sábados a la cancha", dijo. "Hablaba cuando quería jugar, pero nada más".

-Jairo Navarro, en Cúcuta, contribuyó a este artículo.

Poner fin a 18 años de gobierno
es el objetivo de los opositores de Maduro al acusarlo de ser colombiano.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las destrezas de Nicolás Maduro como bailarín de salsa demuestran que es venezolano, según sus partidarios.
Las destrezas de Nicolás Maduro como bailarín de salsa demuestran que es venezolano, según sus partidarios.
Foto:Marco Bello/Reuters


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales