Documento plástico solo estará vigente hasta fines del próximo año:
SII ha emitido 370 mil RUT digitales para empresas en cuatro meses de implementación

Se obtiene sin costo a través del sitio web del organismo, generando un archivo electrónico en formato PDF, que puede ser guardado o impreso. También puede ser exhibido por el contribuyente a través de dispositivos móviles.  

Mariana Penaforte 

Hasta el 31 de diciembre del próximo año, todos los contribuyentes que ocupan un RUT plástico para efectos tributarios tendrán que reemplazarlo y cambiarlo por un documento electrónico llamado e-RUT. Desde el 1 de julio, el Servicio de Impuestos Internos (SII) empezó a ofrecer la opción de obtenerlo y hacer la transición con anticipación.

A cuatro meses de la implementación del e-RUT, ya se han emitido 369.598 cédulas electrónicas, de las cuales 353.616 se encuentran vigentes, lo que equivale a un promedio mensual de 92.399 de e-RUT, un 330% superior al promedio mensual de los RUT plásticos que se emitieron hasta el 30 de junio de 2016, los que llegaban a cerca de 28 mil cédulas.

Respecto del número de contribuyentes que han solicitado e-RUT a nivel nacional, la cifra llega a 156.164. Ello, dado que el contribuyente puede solicitar más de un e-RUT. Por ejemplo, una empresa que debe hacer trámites en distintos comercios e instituciones, habilita a más de una persona para contar con el documento. Antes, para pedir el duplicado de la cédula plástica era necesario pagar $1.500 por unidad solicitada.

Según explica Verónica Valle, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, el e-RUT es un archivo electrónico que se obtiene de forma inmediata a través del sitio web www.sii.cl, "de manera fácil, rápida, segura y sin costo".

Señala que esto lo diferencia de la anterior cédula en plástico, la cual tenía un cobro asociado a los duplicados, los que -al igual que la cédula- se enviaban por correo o se retiraban en oficinas del SII, de acuerdo a lo que decidía el contribuyente. "Por lo anterior, el nuevo sistema implica un ahorro tanto en tiempo como en dinero", agrega.

¿Cómo funciona?

Al generar un e-RUT se obtiene un archivo electrónico en formato PDF, que puede ser guardado o impreso. Al estar creado por el contribuyente, también puede ser exhibido por el usuario a través de dispositivos móviles desde la opción que permite visualizar el documento y que puede ser utilizado en transacciones comerciales o en trámites que así lo requieran.

El e-RUT es nominativo para el usuario que el contribuyente designe, cuyos datos quedan igualmente registrados en el documento electrónico. Cualquier persona puede verificar la vigencia o validez de un e-RUT en la opción "verificación de cédulas", disponible en el sitio web del SII. Además, el SII desarrolló asimismo una aplicación para dispositivos móviles que permite visualizar y verificar esta cédula electrónica, herramienta que al 31 de octubre ya presentaba más de 63 mil descargas.

"El comercio y las instituciones que requieran su presentación tienen que aceptar la exhibición del e-RUT, ya sea a través del dispositivo móvil que posea el usuario o del ejemplar impreso del mismo", explica Valle. Para verificar la validez del e-RUT, el vendedor solo debe escanear el código QR con la cámara de su dispositivo.

"La implementación del e-RUT se suma a otras nuevas herramientas tecnológicas que el SII ha puesto a disposición de los contribuyentes, como la factura electrónica, la notificación por correo electrónico y el expediente electrónico, entre otras", destaca la subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos.

 Cambio

A partir de julio, el SII ya no emitirá el RUT de las empresas en formato de un documento en plástico. Los que aún existen en formato físico estarán vigentes solo hasta el 31 de diciembre de 2017.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales