Presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, afirmó que la incertidumbre está creando costos adicionales:
Paro en Aduanas complica a la industria salmonera y genera problemas en envíos

El principal inconveniente para el sector es el daño a la imagen de Chile como proveedor permanente de este producto en el extranjero. Temen que la acumulación de peces genere una paralización de la cadena productiva.  

L. Musquiz 

Complejos son los días que vuelve a enfrentar la industria salmonera -uno de los principales motores económicos del sur austral del país- a causa de la paralización de actividades o interrupción de funciones de los trabajadores del sector público. Con "gran preocupación", el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, reconoció a "El Mercurio" que esta situación tiene un importante efecto negativo para la industria. "La incertidumbre del paro y los hechos no planificados están generando un costo adicional que las empresas deben aprovisionar", afirmó.

El presidente del gremio que agrupa a la mayoría de las compañías productoras y comercializadoras de salmón, aseguró que "los paros complican al sector, porque no se sabe si los funcionarios de Aduanas están atendiendo o no cuando el camión sale desde las plantas. El salmón fresco se exporta día a día, y si no hay una salida constante, se generan problemas".

El aspecto que más le preocupa a SalmonChile es el perjuicio a la imagen país, que incide en la confianza que tienen los clientes extranjeros hacia Chile. "Existe un daño importante a la imagen de Chile como proveedor permanente de salmón, lo que genera complejidades", advirtió Sandoval. Agregó que "los clientes se preocupan cuando hay un paro en Chile, ya que no saben si les llegará o no la mercadería. Eso afecta las posibilidades para competir con otros países productores de salmón, que tienen un abastecimiento más directo".

El presidente de la asociación indicó que también hay complicaciones con la exportación de salmón congelado. "Hay contenedores que no han podido salir. Esto repercute en la cadena de pagos de las empresas y tiene enormes consecuencias, porque si esta situación se extiende, se generan problemas de caja", manifestó. Asimismo, dijo que la paralización tiene consecuencias indirectas, ya que se acumulan peces en los centros de cultivo y no es fácil decidir si sacarlos o no. Sandoval anticipó que "si el paro se extiende, hay un riesgo de que se detenga la cadena productiva. Si eso ocurre, no podemos sacar peces de los centros de cultivo, no procesar ni tampoco exportar".

SNA, en la misma línea

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), gremio que lidera Patricio Crespo, también abordó los efectos negativos del paro para este sector, fundamentalmente de Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La asociación afirmó que la paralización está provocando retrasos en los envíos y recepciones; sobre todo, en el caso de las semillas importadas, las que tienen fechas límites de siembra. Señaló que el mayor golpe se da en frutas frescas, como paltas, manzanas, cerezas, los primeros arándanos y una diversidad de frutas procesadas, así como vino, carne y lácteos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Felipe Sandoval , presidente de SalmonChile.
Felipe Sandoval , presidente de SalmonChile.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales