Este año, los ingresos de las dos líneas superarán los $67 mil millones:
Ventas anuales de productos para controlar peso y mejorar rendimiento físico se duplican desde 2011

Ambas categorías generan hábitos de consumo entre las personas, por lo que expertos coinciden en que la demanda tiende a ser inelástica, al escenario económico.  

María de los Ángeles Pattillo 

La industria de productos relacionados con la salud y el bienestar ha tenido dos grandes impulsores en los últimos seis años: la línea para el manejo de la obesidad (suplementos alimenticios, medicamentos sin recetas para el control de peso y test adelgazantes, por ejemplo), y la de nutrición deportiva, con alternativas para mejorar la resistencia física, aumentar el crecimiento muscular y acelerar la recuperación después del ejercicio.

Según datos de Euromonitor International, ambas categorías han duplicado sus ventas en Chile desde 2011. Ese año, el consumo de productos relacionados con el peso fue de $25.819 millones, cifra que se proyecta que cierre en $53.544 millones este 2016. En el mismo período, la línea de nutrición deportiva pasará de $6.594 millones a $13.662 millones.

En SalcoBrand coinciden en que el alza ha sido significativa. "Los últimos cinco años estos mercados han tenido un crecimiento sostenido a doble dígito", señala la gerenta comercial del área Farma de la compañía, Claudia Carmona. En Euromonitor registran una tasa de crecimiento anual promedio de 15% en los dos casos.

Desde la cadena de farmacias destacan que los suplementos alimenticios son los que más han ganado protagonismo. "Se conocen como productos naturales. Son superalimentos que se usan como base de algunas fórmulas para adelgazar, como la spirulina, que es un concentrado de proteínas", explica Carmona.

Para Anissa Wolf, analista de Euromonitor, el aumento en la demanda de estos productos se explica por el creciente problema de sobrepeso que se vive en el país y, por otro lado, por la moda que existe para hacer más deporte. El director del Magíster en Marketing de la Universidad de Chile y especialista en conductas del consumidor, Rodrigo Uribe, agrega que hay un cambio de enfoque a la hora de comprar: "Se toman para verse y sentirse bien, pero en un contexto de mejorar la salud. La salud ya no pasa solo por estar o no enfermo, es una idea mucho más integral".

Consumo se vuelve hábito y deja de ser estacional

El escenario de menor crecimiento económico no ha afectado mayormente el consumo de estas categorías. Carmona cree que se debe a sus precios: "Los clientes buscan alternativas a los medicamentos con receta médica, que son mucho más inaccesibles". Los productos a base de spirulina, por ejemplo, tienen un costo desde los $5 mil, mientras que el suplemento más demandado, de la marca ThermoFat, vale $29.990. En la línea de la nutrición deportiva, los batidos oscilan entre 40 y 50 mil pesos. Todos considerando un consumo mensual.

Ahora bien, Uribe advierte que el precio no es el único impulsor de la venta. "La demanda es inelástica al escenario económico porque está soportada por una tendencia cultural, hay más información acerca de los beneficios de estos productos y también porque hay más opciones disponibles en el mercado", plantea.

Lorena Palomeque, investigadora del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, subraya que, al ser una compra habitual, se convierte en un hábito de consumo. "Puede llegar a ser inflexible a la situación de la economía. Claramente, hay un componente emocional en la compra de ciertos productos relacionados con imagen personal, que son relevantes en la decisión final", dice.

Carmona agrega que el ritmo de ventas en ambas categorías se ha hecho más constante: "Históricamente, la preocupación por el peso y el rendimiento comenzaba en septiembre y duraba hasta enero, pero en los últimos dos años se percibe un interés bastante más anualizado".

Otra razón para explicar el dinamismo de estos mercados es que se concentran en el segmento medio alto de la población, que son menos sensibles al bajo crecimiento de la economía, estima Wolf.

Carmona reconoce que este es un público importante, pero también destaca que el interés se ha incrementado de forma transversal: "De alguna forma se ha democratizado el uso de estos productos, en comunas más populosas también tenemos muy buenos clientes". En SalcoBrand, el 16% de las ventas a nivel nacional de suplementos deportivos y productos de dieta se concentra en las comunas del sector oriente de la capital.

Proyección al alza, pero con crecimiento más moderado

Para los próximos cinco años, la proyección de Euromonitor es que las ventas de productos relacionados con la obesidad crezcan 23%, mientras que en la línea de nutrición deportiva lo hará en 55%. Para 2021, las transacciones debieran superar los $66 mil millones y los $21 mil millones, respectivamente.

Carmona coincide en que el salto será más pronunciado en los suplementos para mejorar el rendimiento físico, ya que los montos de venta actuales son más bajos. "Hay espacio para el crecimiento de este mercado, debido a que es una categoría todavía relativamente baja respecto a otros destinos más desarrollados. Creemos que naturalmente seguirá expandiéndose, aunque no de forma tan relevante como en los últimos años", indica.

Según Euromonitor, en Perú el consumo anual de productos de nutrición deportiva es 1,2 veces el de Chile, mientras que en México es 5,3 veces y en Brasil es 9,3 veces. En la línea de manejo de la obesidad, nuestro país también está bajo el mercado colombiano, peruano, brasileño y mexicano.

Para que estas líneas se mantengan al alza, Uribe cree que la oferta debiera renovarse. "Probablemente va a haber una segunda, tercera y hasta cuarta generación de estos productos. La gente tiene la expectativa de que habrá más variedad en el futuro. Se trata de un cliente demandante que está buscando desarrollo de estos productos", concluye.

 Crítica a la falta de asesoría médica detrás de las compras

En cinco años, las ventas de productos relacionados con el manejo de peso crecieron en $27 mil millones, la categoría con el salto más importante de toda la industria de salud y cuidado personal, según los registros de Euromonitor.

Para el nutriólogo del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Red de Salud UC Christus, Rodrigo Soto, el riesgo detrás de este aumento en el consumo es la falta de asesoría detrás de la decisión de compra. "En el mercado existe una infinidad de alternativas con escasa y a veces nula evidencia real sobre la eficacia para el objetivo planteado, así como de la seguridad de tal producto", sostiene.

Según el experto, ante un caso de sobrepeso es necesario evaluarse con un médico, quien ayudará a definir la severidad del problema, las patologías asociadas y los lineamientos del tratamiento que se llevará a cabo. "Eventualmente, se podrá recurrir a medicamentos para apoyar al paciente, pero hay que recordar que el tratamiento de fondo es un cambio del comportamiento que ha generado el problema, es decir, un cambio de estilo de vida", subraya.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales