Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA:
"La Alianza del Pacífico ha sido exitosa, pero lo que viene por delante es muy complejo"

El experto español fue uno de los expositores de un foro realizado en Ciudad de México para analizar los nuevos retos del bloque, que cumple cinco años.  

Manuel Fernández Desde Ciudad de México 

Cuando ambos candidatos en Estados Unidos parecen poco entusiasmados en profundizar el libre comercio y el Reino Unido vota a favor de dejar la Unión Europea, el caso de la Alianza del Pacífico parece sacado de otro planeta.

En cinco años, el bloque formado por Chile, Perú, Colombia y México ha liberalizado los flujos del 92% de los productos que transan y van por más, en su meta fundacional de tender a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

"La Alianza del Pacífico ha sido exitosa, en eso no hay medias tintas", afirma Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, uno de los panelistas del II Encuentro sobre Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, que se realizó este fin de semana en Ciudad de México. Según el español, sin embargo, "la etapa que viene por delante ahora es mucho más compleja; va a requerir una institucionalidad distinta y mecanismos de toma de decisiones más complicadas".

Es que aún restan desafíos fuertes (ver recuadro) , entre los que menciona el incrementar el comercio entre los países del bloque revisando las trabas no arancelarias, incentivar el desarrollo del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) y lidiar con las definiciones difíciles que implica la libre circulación de personas.

-¿Cómo se ve afectada una iniciativa como la Alianza del Pacífico ante un escenario que parece más adverso para el libre comercio en el mundo?

"Hay preocupación creciente por los movimientos que están culpando a la globalización por problemas que no siempre tienen que ver con ella. Pero la evidencia y el consenso realista siguen siendo que el comercio internacional mejora el nivel de vida de todos. Las iniciativas de comercio internacional no van a crecer tanto como en el pasado, pero de ahí a que tengamos una reducción significativa o una vuelta atrás en los acuerdos ya firmados, creo que estamos lejos".

-¿Incluso con un eventual triunfo de Donald Trump en EE.UU.?

"El candidato republicano es una enorme incertidumbre. Lo que ha dicho no augura que su posición vaya a ser fácil. Pero hay que esperar primero a ver quién gana y qué programa trae. Puede haber una diferencia importante entre el foco en campaña y el foco en un programa de gobierno".

-Tanto él como Hillary Clinton se han mostrado contrarios al Acuerdo Trans-Pacífico (TPP). ¿Eso le abriría la puerta a la Alianza del Pacífico para ser la plataforma de articulación con Asia?

"Podría ser, por qué no. Pero la Alianza primero tiene que avanzar en el proceso de integración, que hasta aquí va bien, pero le quedan partes difíciles, decisiones que implicarán procesos largos".

-¿Cómo ve a Chile? El FMI acaba de advertir sobre los riesgos que acarrean los cambios laborales y al sistema de pensiones. ¿Esos factores afectan al país como destino de inversión?

"Dentro de América Latina, Chile lleva cierta ventaja en términos de entorno institucional, fundamentos macro, política económica prudente y de apertura al exterior. En general, está por encima. Es verdad que este proceso de reformas que se ha abierto en Chile ha generado una caída de confianza entre los empresarios. El país busca un nuevo equilibrio y eso le está costando en términos de confianza. Pero, a nivel internacional, se sigue percibiendo a Chile como un país muy avanzado. Eso no ha cambiado".

-¿Los cambios que han vivido Brasil y Argentina no los hacen más atractivos para un inversionista que Chile?

"Los indicios que dan ahora Brasil y Argentina son positivos, pero tiene que generarse en ellos un compromiso con el mismo tipo de apertura comercial, estabilidad macro y prudencia consistente a lo largo del tiempo".

-Finalmente, a nivel global, ¿qué impacto tendrá la decisión de la justicia británica de tender a frenar el Brexit?

"Creo que añade confusión a un proceso que es confuso. La sentencia se puede apelar y además está la duda de si habrá elecciones anticipadas y la dificultad misma de la negociación, porque el Brexit duro tiene costos potencialmente altos. Queda mucho por delante. Serán años difíciles, en que tendremos más confusión que claridad. Esto está recién empezando".

 Desafíos del bloque

El foro en la capital mexicana -convocado por la Fundación Iberoamericana Empresarial y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y patrocinado por BBVA, el BID y la CAF- fue una instancia para que autoridades, empresarios, economistas y actores del mundo financiero de los países de la Alianza del Pacífico definieran algunas de las nuevas metas en las que el bloque debe avanzar para ir profundizando la integración entre sus miembros.

Entre los aspectos más mencionados estuvo el tender hacia el fin de las trabas para la libre circulación de personas entre los países del grupo, la portabilidad de los fondos de pensiones para facilitar la movilidad de profesionales, contar con un fondo de infraestructura que permita invertir en los estados miembros, el combate al lavado de dinero, la homologación tributaria, el establecimiento de requisitos razonables para que ingresen nuevos integrantes y la consolidación del aún débil Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales