Este jueves se dan a conocer los 15 ganadores de 2016:
Jurado Avonni propone más de 130 ideas para fomentar el desarrollo de la innovación en Chile

Los encargados de elegir a los ganadores del Premio Nacional de Innovación -organizado por ForoInnovación, TVN, "El Mercurio" y el Ministerio de Economía- propusieron, tras un lúdico brainstorming , tres conceptos clave para fomentar el ambiente del emprendimiento y la innovación en el país: promover la educación en innovación desde colegios a universidades, impulsar el desarrollo de este concepto en regiones y mejorar las alianzas público-privada.  

Daniela Paleo 

Ya son diez años desde que Avonni impulsa y premia la innovación en Chile -que hoy es uno de los pilares de la economía interna- mediante el reconocimiento y la entrega de un galardón que sintetiza no solo la importancia del ecosistema, sino también de aquellos proyectos novedosos que promueven el emprendimiento y la creación de nuevos procesos en el ámbito empresarial chileno.

La décima versión llegará a su fin este jueves 10 de noviembre, con la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Innovación Avonni 2016 (organizado por la Fundación ForoInnovación, TVN, "El Mercurio" y el Ministerio de Economía con el apoyo de Corfo) a las 15 mejores ideas de negocios. La selección de estas -de un total de más de 700 postulaciones- estuvo a cargo de un selecto jurado compuesto por 16 personas, entre empresarios, emprendedores y autoridades. Pero la definición de los finalistas no fue lo único que debatieron los invitados, ya que después de la instancia y como una forma de conmemorar la consolidación del Avonni, los expertos participaron de una actividad sorpresa, que incluyó, además, un premio: un lúdico brainstorming (lluvia de ideas) en equipos. ¿El objetivo? Lanzar la mayor cantidad de ideas posibles para fomentar el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en Chile en los próximos años, con el fin de que ambos sigan siendo un aporte relevante en el desarrollo económico del país.

Para el ejercicio, los miembros del jurado se dividieron en tres grupos, los que compitieron animadamente entre sí y contra el tiempo, para lograr más propuestas. El resultado -después de que los ganadores recibieran varitas mágicas confeccionadas por el emprendedor Ricardo Moreno, de Stgo MakerSpace- fue una lista de más de 130 ideas (ver recuadro con el resumen de algunas de ellas) que apuntan precisamente a mejorar y fortalecer el ecosistema nacional.

De esas medidas hubo tres que generaron mayor consenso entre el panel, en cuanto a la necesidad de implementarlas en pos del objetivo principal. Estas son promover la educación en innovación en todos los niveles posibles de aprendizaje (desde colegios a centros de estudios superiores.), impulsar y apoyar el desarrollo de este concepto en regiones, y mejorar las alianzas público-privada entre el Estado y las empresas.

Raúl Rivera, presidente de Fundación ForoInnovación, señaló que en general la mayoría de las iniciativas convergieron en los mismos puntos a resolver. "Está claro que uno de los conceptos más importantes que se deben perfeccionar es educar y enseñar sobre la base de la innovación, además de facilitar el despliegue de la tecnología en ese ámbito", dijo.

Asimismo, varios integrantes del jurado, entre ellos Gabriela Luksic (socia fundadora de Inversiones Petra), y Juan Sutil (presidente de Empresas Sutil), coincidieron en la importancia de la regionalización en el ámbito del emprendimiento, así como también en la generación de campañas públicas y al interior de las empresas en torno al apoyo de nuevas invenciones originales.

"El Mercurio" invita al público a participar con propuestas en innovación

Pero el objetivo no es solo quedarse en las ideas, sino que lograr un cambio concreto en función de las propuestas lanzadas por el jurado, junto con otras nuevas que pudieran surgir en el futuro. Para ello, "El Mercurio" invita a sus lectores a participar de este desafío, algo que se podrá hacer a través de Twitter vía #innovacionEYN o al e-mail economiaynegocios@mercurio.cl.

El público podrá así aportar con ideas propias en torno a la innovación y el emprendimiento en Chile. Luego, se seleccionarán algunas de ellas, las que posteriormente serán incorporadas a las que ya existen, todo con el fin de sumar la mayor cantidad de iniciativas que puedan impulsar esta naciente, pero a la vez dinámica actividad económica.

El objetivo es que posteriormente los miembros del jurado trabajen en el perfeccionamiento de las mejores propuestas -en conjunto con los lectores cuyas ideas fueron seleccionadas-, formando parte del panel de expertos que profundizará los planteamientos de manera conjunta y sostenida en el tiempo.

A continuación, estos desafíos serán recopilados y entregados como una plataforma de ideas concretas tanto a las autoridades competentes en la materia, como también a todas las asociaciones, organismos y personas relevantes del mundo del sector. Todo ello, con el fin de contribuir de manera concreta al mayor desarrollo y crecimiento de Chile a través de este importante pilar económico.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales