Rodrigo Pérez, presidente de la Asoc. de AFP, por paro y desmanes en marchas del viernes:
"Su verdadero interés es político, hacer daño, y no mejorar las pensiones"

El dirigente gremial criticó duramente la propuesta del movimiento No+AFP, que busca un sistema de reparto. Sostuvo que es una idea irresponsable, destructiva e inviable. Señaló que quienes han seguido sus recomendaciones han sido perjudicados, y nadie se ha hecho responsable.  

Andrés Venegas y Luis Musquiz 

El paro y marchas del pasado viernes que convocó el movimiento No+AFP, liderado por el dirigente Luis Mesina, desembocaron en serios desmanes e incidentes en distintas ciudades del país. Ante este escenario, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, en conversación con "El Mercurio", arremetió duramente contra la agrupación y las consecuencias que generó la movilización.

El presidente del gremio que agrupa a las Administradoras de Fondos de Pensiones criticó el "aprovechamiento" de Mesina y del resto de los dirigentes del movimiento por construir su liderazgo sobre una demanda legítima de los chilenos, que es mejorar las pensiones.

"Su verdadero interés es político; no es mejorar las pensiones. Eso ha quedado de manifiesto con sus propuestas, todas destructivas y muy irresponsables", aseguró Pérez. Como ejemplo, mencionó la idea de No+AFP de cambiarse de AFP o al fondo E para hacer colapsar el sistema.

Subrayó que "el sistema no va a colapsar. Y quienes han seguido sus indicaciones han sido perjudicados, y nadie se hace responsable. Lo que buscan es hacer daño, como dijo literalmente este señor (Mesina)". Enfatizó que "con este último llamado a paro se han sacado la careta ciudadana y han mostrado la verdadera cara revolucionaria. No vimos globos y poleras amarillas; vimos barricadas y buses quemados".

Añadió que el propósito del movimiento es "terminar con el modelo de sociedad libre, que nos ha llevado por el camino al desarrollo".

Asimismo, atacó la idea del movimiento de volver al sistema de reparto en materia de pensiones. "Su propuesta de volver al sistema de reparto y duplicar las pensiones es completamente irresponsable y carece de viabilidad". Sostuvo que "inicialmente habían planteado quedarse con todos los fondos ahorrados. Pero ahora dicen que no es necesario. También dicen que van a presentar una nueva propuesta".

Nula viabilidad

El presidente del gremio de las AFP aseguró que hay un estudio de dos académicos de la U. Católica -Mónica Titze y Gonzalo Edwards- que señala que con la propuesta del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) y de No+AFP, además de gastarse los US$ 170 mil millones ahorrados por los trabajadores chilenos, sería necesario subir la tasa de cotización a 40% para equilibrar ingresos y gastos. "Esto es imposible y lo que va a ocurrir es llevar al país a la quiebra", advirtió. Agregó que "es una locura, una completa irresponsabilidad, que generará una situación fiscal insostenible en el futuro. Esto es lo que les ha pasado a los países que tienen sistema de reparto".

El dirigente gremial enfatizó que las reformas deben hacerse cargo de mejorar las pensiones, pero a través de un mecanismo que sea sostenible en el tiempo. "Además, hay una injusticia tremenda para las generaciones futuras, ya que si se crea un sistema de reparto, les heredaremos un país que tendrá una situación fiscal muy deteriorada", manifestó.

Propuestas

El también ex ministro de Vivienda pidió subir el nivel de debate sobre esta materia. Entre las modificaciones que se deben hacer al sistema de pensiones, Pérez propone subir la tasa de cotización, establecer gradualmente la cotización de los independientes, generar incentivos para posponer la edad de jubilación, resolver el problema de género y reducir las lagunas previsionales, entre otros cambios. También aseguró estar de acuerdo con que se necesita mayor solidaridad y que la forma adecuada de hacerlo es a través del pilar solidario.

Asimismo, reconoció que "las pensiones no cumplen con las expectativas de los chilenos. Hay una demanda ciudadana por mejores pensiones y hay que hacerse cargo de esa demanda. Mientras más tiempo pase sin que se haga nada, peor será la situación".

Expresó además que "en Chile tenemos una tormenta perfecta de mayores expectativas de vida, menores tasas de interés, muy baja tasa de ahorro todos los meses y bajas densidades de cotizaciones por un mercado laboral precario".

Acuerdo transversal

El presidente de la Asociación de AFP destacó la postura tomada por la Presidenta Bachelet. "Nos parece muy bien que haya convocado a un gran acuerdo en materia de pensiones. Este es un tema complejo y difícil. Tenemos poco tiempo, pero hay que tratar de lograr ese acuerdo".

Pérez resaltó que el sistema de pensiones chileno "ha superado todas las expectativas de rentabilidad y seguridad de las inversiones, y ha sido muy bueno para quienes tienen una densidad de cotizaciones adecuada".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Manuel Herrera


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales