Índice elaborado por Clapes UC:
Incertidumbre económica subió en octubre, pero entera tres meses bajo media anual

En el ámbito externo priman temas como las elecciones en Estados Unidos, el Brexit y la decisión de la Fed, y en el doméstico, la reforma laboral y la política fiscal.  

Lina Castañeda 

Con un valor de 92, por encima del registro de septiembre (84), el Índice de Incertidumbre Económica (IEC) marcó en octubre su tercer mes con valores más bajos de incertidumbre, inferior al promedio anual de 131 en lo que va corrido del año y por debajo de la media de 100 del período comprendido entre enero de 2007 y octubre de 2016.

El IEC es un índice elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), en base a la selección de palabras clave en artículos de prensa.

La incertidumbre a la que se está viendo enfrentada la economía chilena tiene causas compartidas, tanto internas como externas. A nivel externo, los temas más recurrentes son el Brexit, las elecciones de Estados Unidos, la tasa de interés de política monetaria de EE.UU. y la reciente reforma tributaria colombiana.

En octubre comenzó a aparecer con bastante fuerza el tema de las elecciones de Estados Unidos, pero eventualmente esa incertidumbre podría aumentar en noviembre, observa Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC. Sobre todo, explica, en la medida que ocurriera un cambio brusco como el que se ha visto últimamente en las encuestas en EE.UU.: "Si triunfara el candidato Donald Trump (republicano), podríamos ver un aumento de la incertidumbre proveniente del sector externo", dice el economista.

En el caso de Colombia, la incertidumbre está asociada al proceso de paz y sobre todo a la reforma tributaria que está implementando ese país, lo que -según Cerda- de alguna forma indica la relevancia que tiene la economía colombiana para la región y Chile.

La otra mitad de la incertidumbre en Chile proviene del ámbito interno, donde los temas que más se repiten son la reforma laboral y la política fiscal. Si bien la reforma laboral se despachó hace tiempo, el tema preocupa e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente informe del artículo IV sobre Chile, alude a ciertos vacíos legales que es necesario subsanar, recuerda el director alterno de Clapes UC.

En el caso de la política fiscal, asocia la incertidumbre a la discusión del reajuste de salarios del sector público y también a políticas de mediano plazo vinculadas al endeudamiento del sector público.

El economista destaca que el nivel de incertidumbre es significativamente menor al observado en los primeros trimestres del año, lo que atribuye a que han desaparecido temas como la reforma constitucional, entre otros. Respecto del tema de las AFP, aun con las últimas manifestaciones, su lectura es que el hecho de que el Presupuesto 2017 incorporara algún aumento en las pensiones básicas, y que el Gobierno esté estudiando el tema, ha rebajado las menciones en la prensa.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales