Programas de recolocación:
Outplacement se amplía a firmas de menor tamaño y cargos de más baja jerarquía

Si bien el servicio tiene dos décadas en Chile, en el último tiempo es donde se han percibido las mayores transformaciones de los programas de recolocación de ejecutivos.  

María de los Ángeles Pattillo 

"El outplacement dejó de ser de élite, y ahora la ayuda puede llegar a mucha más gente", destaca Matías Palacios, director ejecutivo de PwC Outplacement, área que creó dicha consultora recién en julio de este año. Para el experto, la ampliación de la cobertura es el principal cambio que ha vivido en los últimos años este servicio de reinserción laboral.

Según Palacios, estos programas se asociaban hasta hace poco a grandes compañías multinacionales: "Hoy en día hay empresas medianas, e incluso pequeñas, que están dispuestas a hacer esta inversión". A su juicio, el giro viene desde las mismas gerencias de RR.HH., que se han sensibilizado con la recolocación de los ejecutivos desafectados.

La industria ha sabido responder a esta mayor demanda, recalca Palacios. "Se han abierto más opciones de precios y de formatos", dice. En el caso de PwC, las firmas pueden acceder a planes desde $3 millones hasta $10 millones, aproximadamente, dependiendo del perfil de quien tome el programa y la duración del mismo.

En esa misma línea, algunos han abierto el servicio a personas naturales. Los ejecutivos pueden comprar un paquete de forma independiente desde 30 UF ($788 mil), pagando en hasta 48 cuotas, en el caso de PwC. "Lo que más llega son gerentes, pero eso está cambiando. Va a demorar un tiempo, pero se va a ir ampliando el espectro", dice Palacios. En PwC, por ejemplo, ya están atendiendo a jefes de sección.

Interesados deben evaluar desde instalaciones hasta metodología

Además de la apertura del mercado a empresas de menor tamaño y cargos de menos jerarquía, otro impulsor de la demanda por este tipo de programas es el actual escenario de bajo crecimiento económico, que ha motivado a varias firmas a realizar reestructuraciones en sus equipos.

Frente a este mayor número de ejecutivos en búsqueda de outplacement , Palacios recomienda a los interesados a evaluar ciertos aspectos clave a la hora de elegir, como la calidad de las oficinas e instalaciones que disponen para los candidatos y la experiencia previa de los coach , que debieran haber tenido cargos de responsabilidad anteriormente.

"Hay que evaluar la metodología que plantea la empresa, pues el programa es una especie de receta, no es ir a hacer terapia. Tiene que partir del autoconocimiento, y de ahí entregar los canales para buscar trabajo y ayudar a desarrollar redes de contacto. Todo va de la mano", destaca Palacios. Según explica, también es bueno pedir cifras de empleabilidad promedio, así como recomendaciones a personas que hayan pasado por dichos procesos.

 Espacio para independientes

Algunas empresas que ofrecen los programas de reinserción laboral han abierto el servicio a personas naturales. Por ejemplo, en PwC los ejecutivos pueden comprar un paquete de forma independiente desde 30 UF y pagando hasta en 48 cuotas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Se han abierto más opciones de precios y de formatos, dice Matías Palacios, director ejecutivo de PwC Outplacement.<br/>
"Se han abierto más opciones de precios y de formatos", dice Matías Palacios, director ejecutivo de PwC Outplacement.

Foto:PWC


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales