Competencia internacional premia a quienes sobresalen resumiendo su investigación:
Tres minutos bastan para conocer algunas de las mejores tesis doctorales del mundo

Más de mil estudiantes participaron en un concurso que busca explicar al público no especializado en qué consisten los estudios que realizan. Para eso, debían grabar un video corto y subirlo a la web.  

Margherita Cordano F. 

La primera vez que Kate Riegle van West escuchó hablar sobre el Poi fue hace 10 años, mientras formaba parte de un espectáculo circense en Nueva Zelandia. Para ese entonces, la diseñadora y acróbata no imaginaba que la técnica de malabarismo que recién conocía -una en la que se sostienen unas telas similares a calcetines, pero con peso en su interior y que se mueven de un lado a otro, como boleadoras- sería el principal tema de la tesis que actualmente prepara para doctorarse en la Universidad de Auckland.

"Me di cuenta de que aunque mucha gente practica esta disciplina, nadie está investigando los efectos del Poi en la salud", indica Kate a través de un video, donde explica que su enfoque está en los beneficios que este deporte tiene en las personas de más de 60 años.

"Incluso si no tienes esta edad o no te imaginas girando unos calcetines alrededor de tu cabeza, esta es una investigación que te involucra. Todos nos estamos volviendo un poco más viejos: a nivel global, se espera que el número de adultos mayores se duplique en los próximos 30 años", dice.

El video donde lo analiza dura tres minutos y es parte de una serie de clips en los que estudiantes de todo el mundo explican en qué consisten sus investigaciones doctorales. Mientras Lauren Godfrey (Universidad de McGill, en Canadá) habla sobre la ansiedad que suelen experimentar las personas al hablar un segundo idioma, el estudio de Alisha Ramos (Universidad Nacional de Singapur) se centra en entender más sobre WBP2, una de las proteínas que causan el cáncer de mama. Por su parte, el mexicano Luis Eduardo García-Amezquita (Tecnológico de Monterrey) se enfoca en los beneficios que tienen las cáscaras de las frutas en la salud.

Sin tecnicismos

Los videos son todos parte de un concurso internacional de nombre Three Minute Thesis (Tesis en tres minutos o 3MT). Partió en 2008 como una forma de mostrar al público no especializado las investigaciones que se producían desde la Universidad de Queensland. Para eso, cada especialista debía buscar una forma de resumir y grabarse hablando sobre su proyecto; todo esto sin usar palabras demasiado técnicas. El éxito fue tanto, que la iniciativa se amplió a otras universidades y continentes: este año, más de mil personas participaron en el concurso.

"El 3MT es una gran manera para que los estudiantes de doctorado realcen sus habilidades de comunicación y aprendan cómo explicar eficazmente su proyecto en una escala de tiempo corta y a un público no especializado. Una presentación 3MT es muy diferente a la presentación de tesis que se hace a los compañeros de carrera o durante una conferencia formal. Con ella se potencian habilidades que se vuelven útiles en situaciones donde es necesario transmitir el mensaje de la tesis de forma rápida: una entrevista de trabajo, una conversación con la prensa o frente a un potencial inversionista", comenta Christina Mellor, investigadora de Universitas 21, la red de educación superior internacional que supervisa el concurso.

A principios de octubre se recibieron los últimos videos -en los que se pedía un plano directo del investigador y en los cuales no se podía incluir música o efectos visuales- y esta semana se dieron a conocer los ganadores. Islam Mosa (de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos) ganó el premio del público al clip más popular, con su explicación sobre cómo volver más eficientes los marcapasos: en los primeros segundos de la presentación, en vez de centrarse en la medicina, Mosa pide a quienes lo escuchan que se toquen el corazón e imaginen lo nervioso que es vivir con un ritmo irregular.

La ganadora del primer lugar del jurado fue la ex circense Kate Riegle van West, quien recibió 2 mil 500 dólares de premio.

"www.u213mt.com En este sitio están disponibles los videos de los 20 estudiantes que llegaron a la final internacional, entre ellos el de la representante chilena".

 Neuronas que escuchan

Entre los 20 mejores videos seleccionados por Universitas 21, destaca el de una concursante chilena. "Decidí participar porque me doy cuenta de que me es muy difícil explicar de una manera interesante y atractiva lo que estoy haciendo a mi familia y mis amigos que no se dedican a la ciencia. Pensé que participando en este concurso -aunque en inglés-, iba a poder mejorar mi capacidad de comunicarme y lograr que la otra persona no solo me entendiera, sino que también se interesara en lo que estoy haciendo", cuenta Trinidad Montero Ossandón, estudiante de un doctorado en Neurociencias de la Universidad Católica.

En su presentación, Trinidad usó metáforas para hacerse entender. "¿Sabían que las neuronas tienen oídos? En realidad tienen una oreja, y esta se encuentra muy cerca del cuerpo celular. En el caso de las personas, si hablas cerca de su oído, te oirán perfectamente bien. Si estás lejos, es posible que no te escuchen en absoluto. La distancia es fundamental. Con las neuronas pasa lo mismo, pero el orador en lugar de hacer un sonido hace una sinapsis, un punto de contacto en la neurona", explica.

Llegar a esta idea fue difícil.

"Hice varios discursos antes y nadie me entendía nada. Para resolverlo, recibí mucha ayuda. Durante el primer semestre de este año hice un taller de presentaciones académicas en inglés en la universidad y en este taller, con la ayuda de los profesores y compañeros que no pertenecían a mi disciplina, nació la idea de la metáfora con la que expliqué mi tesis".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
¡Estudio si balancear una pelota en un cordón es bueno para la salud!, resume a El Mercurio Kate Riegle van West, ganadora de la competencia. En la imagen, durante una sesión para medir el efecto de practicar Poi en personas de más de 60 años.
"¡Estudio si balancear una pelota en un cordón es bueno para la salud!", resume a "El Mercurio" Kate Riegle van West, ganadora de la competencia. En la imagen, durante una sesión para medir el efecto de practicar Poi en personas de más de 60 años.
Foto:Kate Riegle van West

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales