"Noche mapuche": se estrena un montaje que dialoga con la obra de Egon Wolff

La pieza, en tono de comedia negra, está escrita y será dirigida por Marcelo Leonart. Su debut integra la temporada 2017 del Centro GAM.  

Eduardo Miranda 

Marcelo Leonart llevaba un buen tiempo sin estrenar uno de sus textos. Desde la obra "Todas las fiestas del mañana", en 2008, que el realizador estaba concentrado en su trabajo como novelista, aunque sin abandonar el mundo teatral. De hecho, dirigió las obras "El taller" y "Liceo de niñas", ambas de Nona Fernández y con quien integra la compañía La Pieza Oscura.

"Me surgió un proyecto, una nueva idea y decidí que era tiempo de volver a lo teatral", dice el dramaturgo, quien llegará a la temporada 2017 del Centro GAM con "Noche mapuche", una pieza de comedia negra y que el propio Leonart reconoce como "en diálogo" con la obra general del dramaturgo Egon Wolff, quien falleció la noche del pasado miércoles 2 de noviembre.

"Mi profesor de dramaturgia fue Egon Wolff y él nos instaba a escribir desde dos vertientes: ver la realidad y pelear con los propios demonios. En esta obra, están esas dos cosas", dice Leonart, quien concedió la entrevista para este artículo algunas semanas antes de la muerte del autor y Premio Nacional de Artes de la Representación.

"Noche mapuche" presenta a dos parejas, en medio de una celebración, en un departamento en el barrio alto de Santiago. En un momento, la dueña de casa empieza a contar una historia de iniciación sexual con un joven mapuche, en el sur. "La otra pareja participa de este relato al fragor de los tragos. Poco a poco, esto deviene en un relato de violencia y nos damos cuenta de que estos dos invitados no son invitados de nadie. Son invasores, y lo que empieza en una fiesta deviene en una pesadilla", adelanta Leonart sobre la pieza que también tendrá referencias a películas western .

Nona Fernández, Pablo Schwarz, Roxana Naranjo y Néstor Cantillana integran el elenco del montaje que, efectivamente, hace referencia a "Los invasores", de Wolff. De hecho, uno de los epígrafes del texto es la cita "Usted está invadiendo mi casa", de ese emblemático título local.

"En nuestro teatro nos interesa ver los temas que nos remueven, nos desasosiegan y llevarlos al escenario. En esta obra se aborda el miedo al otro en relación con su color, su visión política, su orientación sexual. Es como si viéramos al otro como un fantasma", agrega Nona Fernández.

Leonart dice que hay un tema evidente que trata la obra y es el conflicto histórico en La Araucanía "Se plantea la idea que tenemos de un conflicto que ha estado de manera tan explosiva durante siglos y no nos hacemos cargo". Y luego añade: "Somos nosotros mismos los que estamos en conflicto invadiendo y siendo invadidos. Traté de poner ahí el juego dialéctico, en quién es el invasor de quién".

La pareja de realizadores elabora esta nueva apuesta en conjunto: "Marcelo trabaja más a puerta cerrada. Luego, entramos en un diálogo en el primer corte y lo enfrentamos en el escenario", explica Fernández y continúa: "Tratamos de definir un texto lo más acabado posible para no darle al escenario la posibilidad de escribir el guion. Tenemos mucho respeto por el texto porque hay mucha pega y corazón ahí".

"Noche mapuche" no es la única creación que ocupa el tiempo de los realizadores. Leonart lanzó "El libro rojo de la historia de Chile", mientras que Fernández hizo lo suyo con su nueva novela "La dimensión desconocida".

Teatro y TV
La compañía La Pieza Oscura volverá a montar su obra "El taller", durante diciembre en el GAM. También saldrán de gira con "Liceo de niñas", mientras escriben una nueva teleserie nocturna para Mega.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Nona Fernández, Pablo Schwarz, Néstor Cantillana y Roxana Naranjo están en el elenco.
Nona Fernández, Pablo Schwarz, Néstor Cantillana y Roxana Naranjo están en el elenco.
Foto:GAM


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales