Autoridades esperan término de paro de empleados públicos para reinaugurar el sistema en los próximos días
Después de siete años, vuelve a funcionar el teleférico del San Cristóbal: pasaje costará desde $1.350

El Parque Metropolitano proyecta alza de 500 mil visitas al año con el servicio. También sumará ocho buses híbridos para aumentar la asistencia a zonas poco concurridas del recinto, como el mirador Pablo Neruda y el Parque Mahuidahue.  

Manuel Valencia 

Por casi tres décadas, en sus miles de sobrevuelos sobre Santiago, el teleférico del cerro San Cristóbal se consolidó como unos de los hitos urbanos más atesorados por los santiaguinos. Muchos evocan en sus viajes por sobre las copas de los árboles recuerdos de infancia, paseos dominicales, pololeos y otras vivencias fotográficas.

También desde el mirador móvil, los habitantes de la capital pudieron observar la transformación de la ciudad de densidad media de los ochenta en una metrópolis sobrepoblada de edificios cada vez más altos.

Por eso, cuando en junio de 2009 un desperfecto paralizó el recorrido de las cabinas por más de siete años, Santiago se sintió incompleto. Pero este vacío en la memoria comenzará a llenarse en los próximos días, con la reinauguración del servicio, apenas termine el paro de empleados públicos. Una vez que el teleférico debute, el pasaje costará desde $1.350 (un tramo, por ejemplo, desde Pedro de Valdivia a Tupahue) a $2.550 (ida y vuelta, entre Pedro de Valdivia a la cumbre y de regreso). Asimismo, habrá un ticket de mayor costo que durará todo el día y otro que se combinará con el funicular.

El retorno del teleférico estará marcado por cambios tecnológicos que prometen viajes más confortables y seguros: habrá prestaciones como intercomunicadores para resolver emergencias, un panel solar para energizar las cabinas, ocho portabicicletas, asientos abatibles para ingresar con sillas de ruedas y estaciones con accesibilidad universal.

"El teleférico tiene una connotación muy importante para mejorar la conectividad al interior del Parque Metropolitano. Contribuye a no recargar el cerro con automóviles y permite una movilidad limpia, entretenida, sustentable, que permite a las personas ir a la cumbre con mucha facilidad", explica la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Según proyecciones del Gobierno, el sistema permitirá pasar de 4,5 a cinco millones de vistas anuales al cerro San Cristóbal.

La reconstrucción del funicular costó $9.599 millones y su operación fue concesionada a la empresa Turistik, que se caracteriza por sus viajes turísticos con buses de dos pisos. Esta compañía deberá pagar al Estado 7.200 UF anuales ($189 millones) durante la década en que se extiende la concesión.

Antes de tres meses, la firma deberá habilitar dos cafeterías, en las estaciones Oasis (Pedro de Valdivia Norte) y Tupahue, además de un restaurante en la estación Cumbre.

Asimismo, en menos de seis meses deberá implementar un servicio de ocho buses híbridos que ampliarán las oportunidades para recorrer el cerro. "El parque ha estado presionado en su movilidad por la falta del teleférico, con un funicular sobreocupado. Los buses híbridos nos permitirán también llegar a zonas poco visitadas como el mirador Pablo Neruda, el Parque Mahuidahue o el Bosque Santiago y eso nos va a permitir manejar mejor el ingreso de autos", explica el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry.

Menos autos
Una vez que se implementen el teleférico y los buses, se regulará la circulación de autos dentro del cerro.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales