Directora del Consejo Nacional de la Infancia:
"Compartimos la preocupación por avanzar más rápido (en los proyectos)"

Estela Ortiz valoró informe, pero advirtió: "Yo no afirmaría que hay escaso avance", respecto de las iniciativas que están en el Congreso.  

A. Chaparro y C. Acuña 

La directora del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, valoró la "seriedad" del informe elaborado por las investigadoras de la UDP y reconoció que existe una "deuda" en materia de institucionalidad de infancia, pero dijo que existe "preocupación por avanzar más rápido" y que, por ello, se puso urgencia a los proyectos de ley en trámite.

Ortiz, mediante una entrevista por escrito con "El Mercurio", detalló las medidas adoptadas por el Gobierno y los planes en marcha en la materia.

-¿Qué opinión le merece el informe?

-Quisiéramos valorar la seriedad del informe, compartimos plenamente su título respecto de que tenemos una deuda pendiente en materia de institucionalidad de Infancia; sin embargo, entendemos que el informe es solo una foto del proceso, creo que lo más relevante acá es que estamos trabajando seriamente con prisa y sin pausa para sacar adelante estos proyectos que van a cambiar la forma en la que el Estado de Chile se relaciona con la infancia. Lo que se evidencia con estos proyectos es la voluntad política de este gobierno por cambiar el paradigma del niño objeto de protección o "menor en situación de vulnerabilidad" hacia un sujeto con plenos de derechos. Es posible que en el camino, y tal como plantea el informe, hayan existido visiones contrapuestas, como corresponde al juego democrático, en la tramitación del proyecto que significaron cierto retraso; sin embargo, entendemos que en la discusión el proyecto se ha enriquecido.

-¿Qué contempla esta nueva institucionalidad?

-Incluye los tres proyectos en actual tramitación, (así) como el segundo paquete legislativo que ingresará, como señaló la Presidenta Bachelet, a fines de este año, con el proyecto de ley que crea el Servicio de Reinserción Social de Adolescentes; el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección Especializada, los que permitirán superar la actual institucionalidad del Sename.

Pasar de un enfoque tutelar y asistencial del "menor en situación irregular" a uno con enfoque de derechos en plena sintonía con los estándares del sistema internacional de derechos humanos.

-¿En qué situación están estos proyectos que se mencionan en el informe con escaso avance en su tramitación?

-Yo no afirmaría que hay un "escaso avance", lo que ha existido es una productiva discusión en el caso del proyecto de ley de Garantías, propia del alto interés que concita legislar en un ámbito como este en que se confrontan visiones valóricas, en que hemos constatado que existe consenso en una gama amplia de derechos, y no así sobre otros que han generado una discusión más extensa.

Considerando lo anterior, los proyectos de ley han ido avanzando con mayor velocidad estos últimos meses, y el que ha tenido mayor discusión es el proyecto de ley del Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, que está en primer trámite constitucional en la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados. Se aprobó en general en diciembre de 2015 por unanimidad, y en la discusión en particular se están votando los artículos del Título III.

Por otra parte, el proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez se encuentra también en su primer trámite constitucional ante la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, el cual se está discutiendo en general y en particular a la vez en dicha comisión.

Compartimos la preocupación por avanzar más rápido. De hecho, el Gobierno les ha otorgado urgencia a estos proyectos, pero lo que estamos haciendo requiere de acuerdos transversales.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales