"Está mal enfocado y mal distribuido", dicen:
UDI cuestiona enfoque del plan de presupuesto 2017 para el Sename

Diputada Claudia Nogueira advierte que solo el 0,5% del total va para el 98,7% de los niños vulnerados que están en centros colaboradores privados.  

Lilian Olivares 

Una variación de 6,3% para 2017, en relación con el presupuesto de 2016, es la propuesta que presenta hoy el Ministerio de Justicia en el Congreso para el sector del Servicio Nacional de Menores (Sename). Eso significa un aumento de 16 mil 545 millones de pesos más para el año que viene.

¿Dónde se piensa invertir ese dinero? El equipo jurídico de la diputada UDI Claudia Nogueira hizo un estudio desglosado y llegó a la conclusión de que solo el 0,5% del total va para el 98,7% de los niños vulnerados (que están en centros colaboradores privados). "Eso da cuenta de un presupuesto absolutamente mal enfocado y mal distribuido", dice Nogueira.

El monto total para 2017 es de 279.758 millones 649 mil pesos y se divide en dos programas:

El primero, llamado Servicio Nacional de Menores, contiene la subvención de proyectos de las áreas Protección de Menores y Justicia Juvenil. En esta, el aporte fiscal aumenta en 0,6%. Del total, se incrementa en 8,8% el gasto en personal; 4,8% en bienes y servicios de consumo, y 0,2% en transferencias comunes. La subvención a proyectos en el área de justicia juvenil no tiene variación, y la de protección a menores crece 0,1%.

En el segundo programa, que tiene un aumento de 18,6%, los recursos tienen como objetivo asegurar el funcionamiento de 47 centros: 11 de protección, 18 centros cerrados y 18 semicerrados, todos de administración directa del Sename. "Aquí, el ítem que registra mayor aumento en términos absolutos es Gastos en Personal", indica Nogueira. Están destinados al pago de asignaciones para 106 profesionales. También, para "el mejoramiento de calidad de vida laboral para los funcionarios(as) del Sename, acorde a lo estipulado en el protocolo de acuerdo suscrito entre el Frente de Trabajadores del Sename, el Sename y el Ministerio de Justicia en septiembre de 2015. Considera el efecto año completo por el aumento de grados para 1.032 funcionarios para el año 2017", dice la presentación del Ministerio de Justicia. Y por último, con cargo a estos recursos, se contempla la contratación de 128 funcionarios para los centros de administración directa del Sename. En cuanto al cargo de Bienes y Servicios de Consumo, se financiarán gastos, por una sola vez, para el mantenimiento y reparaciones de los centros de administración directa, centros de internación provisoria, de régimen cerrado y semicerrados.

"El presupuesto da una apariencia de alza correcta y de prioridad en los niños vulnerados. Sin embargo, eso no es cierto. De los $16.545. millones, solo $83.592.000 van para las subvenciones de organismos colaboradores privados", indica el estudio de Nogueira.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La diputada UDI Claudia Nogueira.
La diputada UDI Claudia Nogueira.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales