Fiscalía indaga 27 de 51 atentados:
Camioneros evitan denunciar por falta de resultados y alto costo

Transportistas dicen que un abogado cuesta de 1 a 5 millones de pesos.  

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN 

De los 51 camiones que han sido quemados entre enero y noviembre de este año, por atentados en la macrozona de la violencia rural, 27 fueron denunciados ante el Ministerio Público, según informó el viernes el Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena de la Multigremial de La Araucanía.

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fesur), José Villagrán, explicó que los propietarios de los otros 24 transportes -que el gremio registra como destruidos por los ataques incendiarios de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos- prefirieron no seguir acciones. "Tanto por los nulos resultados que logra la justicia como por el costo del seguimiento de las causas. Al final, estamos perdiendo tiempo y plata", indicó el líder gremial.

Villagrán detalló que "los abogados piden $1 millón para partir con la causa" y que muchos asociados "prefieren abandonar los casos cuando ya han gastado 2, 3 o 5 millones de pesos sin conseguir nada".

"Muchos optan por ahorrar esa plata para comprar un nuevo camión, cuyo costo no baja de los US$ 100 mil, o sea, unos $70 millones", señaló.

El dirigente agregó que "a esos gastos hay que sumar el pago de la atención psicológica o psiquiátrica de nuestros choferes, que quedan en "shock" por los atentados. Cada consulta cuesta alrededor de $50 mil y, en algunos casos, se realizan hasta 20 sesiones para lograr su recuperación".

Según las cifras de Villagrán, los meses con mayores atentados contra su gremio fueron febrero (12), enero (8), marzo (7) y mayo (5) y la mayor recurrencia de ataques se concentró en Tirúa (8), Ercilla-Pidima (7), Lanco (6) y Contulmo (5).

Recalcó que en julio ya se superó el número de atentados sufridos por su sector durante todo 2015. "El año pasado se produjeron 38 quemas de camiones y ahora estamos muy cerca de sumar 200 atentados desde que comenzaron estos ataques contra nosotros", aseguró el dirigente.

Para Villagrán, "no es posible que las autoridades sigan diciendo que en esta zona los hechos de violencia han bajado", y reconoció que su gremio se siente desamparado por el Gobierno, "porque no tenemos a quién acudir para que nos atienda y nos escuche".

HACE 19 AÑOS
En 1997 se registró el primer ataque con fuego a un camión en la zona. Hoy suman 199.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ataque simultáneo Los más recientes transportes atacados fueron incendiados en el sector de Curaco, en la IX Región.
Ataque simultáneo Los más recientes transportes atacados fueron incendiados en el sector de Curaco, en la IX Región.
Foto:MARIO QUILODRÁN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales