Decomisos realizados por Aduana en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos:
Incautación de drogas alcanza su máximo histórico en los últimos 14 años

La entidad pública explica que el aumento de recursos permitió mejorar la fiscalización. Mayor crecimiento de decomisos se registra en la Región de Tarapacá.  

Óscar Delbene y Davied Jaime 

Curioso, al menos. Así les pareció a los funcionarios de Aduanas en la avanzada de El Loa, ubicada en el límite sur de la región de Tarapacá, que el camión que revisaron viajara vacío la tarde de ese 16 de agosto los 416 kilómetros que separan Iquique de Antofagasta.

Ante la duda, los agentes examinaron el vehículo de carga con una máquina de rayos X que poseen en el recinto y, para su sorpresa, encontraron varias marcas sospechosas en el visor.

Las marcas resultaron ser 18 paquetes de cocaína, y 145 de pasta base, un total de 158 kilos de droga avaluada en más de $2.400 millones. Los bultos venían ocultos en la carrocería del camión.

Y no fue el único hallazgo en la estación. Días antes, se encontraron 20 kilos de cocaína camuflados en cajas de cartón.

De hecho, este tipo de incautaciones se han repetido este año, y tanto, que ya superan en un 15% a todo lo decomisado en 2015. La última cifra que entrega el Servicio Nacional de Aduana informa que son 4.817 los kilos de drogas que ha incautado este año. La cantidad supera incluso el "hito histórico" de la institución, alcanzado en 2002 cuando se descubrieron 4.681 kilos de sustancias ilícitas en los pasos fronterizos del país.

Datos que coinciden con el análisis que realiza el director de la Unidad Especializada en Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas del Ministerio Público, Luis Toledo, quien señala que "la información que manejamos es que la internación de droga en el país ha ido creciendo en los últimos años".

Estos decomisos, según indican en Aduana, se deben principalmente al aumento de los recursos que le ha entregado el Ministerio de Hacienda a través del programa de Control de Tráfico Ilícito.

"Esto nos ha permitido adquirir equipamiento tecnológico y ha contemplado la contratación de más dotación", dice Javier Uribe, subdirector de fiscalización de Aduana. Las mejoras -ejemplifica- son la compra de camiones escáner, los que permiten una mayor cantidad de fiscalizaciones; como el aumento de perros y personal capacitado. A ellos, agrega, el aumento de la dotación general para el próximo año, pues se contratarán 50 nuevos fiscalizadores.

Este análisis lo comparte Luis Toledo. Sin embargo, el fiscal afirma que también responde a la existencia de "asentamientos de laboratorios en las zona fronteriza con Perú y Bolivia". Estos, que están en pueblos abandonados, producirían pasta base y clorhidrato de cocaína. Precisamente esta última, es la que más aumentó en las incautaciones de Aduana con un 125%.

A ello se agrega el incremento del 95% en drogas sintéticas que, según indica el Ministerio Público, se debe a grandes incautaciones a extranjeros.

Mayores alzas

Una de las regiones que ha tenido un aumento significativo en las incautaciones es la de Tarapacá, en donde de las 2,4 toneladas requisadas en 2015 se aumentó a 3,2. Esto, según indican en la PDI, respondería a los controles que existen en Arica, tanto en pasos fronterizos, carreteras y el control interno en Cuya. Por ello, los traficantes prefieren entrar más al sur, pues "es un riesgo mayor entrar por Arica", explican en la policía civil.

Ricardo Aceituno, director regional de Aduana de Tarapacá, aseguró que el alza en los decomisos en la región corresponde al uso de tecnología con la habilitación de rayos X para maletas en las avanzadas de El Loa, Quillagua y Colchane. "Junto a la operatividad que ofrecen dos camiones escáner para camiones de carga y vehículos menores".

A ello se agrega la experiencia adquirida por los funcionarios aduaneros, ya que según Aceituno pese a no tener body scan (la máquina que permite revisar a quienes cruzan la frontera) han aumentado sus incautaciones.

Otro aumento importante se sitúa en Arica, que llegó a 1,3 toneladas (ver infografía). Sin embargo, su principal alza fue en marihuana, ya que de 71 kilos en 2015 pasó hasta la fecha a los 602 kilogramos. Esto, según indican los fiscalizadores, es debido a que traficantes colombianos estarían prefiriendo traer marihuana Cripy, que es altamente concentrada. La razón: su valor es similar al de la cocaína.

Desplazamiento
Como han mejorado los controles en Arica, el tráfico se movió al sur.

''La información que manejamos es que la internación de droga en el país ha ido creciendo en los últimos años".
LUIS TOLEDO Ministerio Público
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Decomiso Este viernes, en la zona fronteriza de Lonquimay, se encontraron 89 kilos de marihuana escondidos en sacos que estaban en el compartimento de carga de un bus. El hecho dejó dos detenidos.
Decomiso Este viernes, en la zona fronteriza de Lonquimay, se encontraron 89 kilos de marihuana escondidos en sacos que estaban en el compartimento de carga de un bus. El hecho dejó dos detenidos.
Foto:MARIO QUILODRÁN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales