Misiva de pleno critica paralización de proyectos y congelamiento de sueldos:
Mandataria cena con presidente de la Corte Suprema tras carta en la que acusan "desatención"

Las autoridades viajaron ayer a Punta Arenas para la inauguración de un tribunal. Ministro Dolmestch aseguró que no hablaron de la misiva y que pedirán una audiencia.  

C .Carvajal y R. Martínez 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tuvo ayer un encuentro con Hugo Dolmestch, la máxima autoridad de la Corte Suprema, luego de la carta que le envió el magistrado en representación del tribunal pleno, en la que le plantearon su preocupación por "la desatención" que ha tenido el Gobierno hacia un poder del Estado por los proyectos de ley paralizados, retirados, y el congelamiento de las remuneraciones de los jueces.

Pasadas las 19:00 horas de ayer llegó a Punta Arenas la Mandataria, y la primera actividad anoche fue asistir a una cena privada con integrantes del Poder Judicial.

A las 20:30 horas llegó Dolmestch hasta el Palacio Sara Braun del Club de la Unión, inmediatamente después arribó la Mandataria, con quien caminó hasta el Salón Dorado, donde los esperaban la señora del ministro, Ruth Ulloa, y el intendente de Magallanes, Jorge Flies.

En la comida también participaron los ministros Héctor Carreño y Manuel Antonio Valderrama, además del fiscal nacional Jorge Abbott. Las autoridades viajaron a la inauguración del tribunal de Puerto Williams (ver relacionado).

Un diálogo protocolar marcó el encuentro entre el ministro Dolmestch y la Jefa de Estado.

Fue el presidente del máximo tribunal quien extendió la invitación a la Mandataria, quienes no se veían desde el miércoles 2 de noviembre, día en el cual se reunieron en La Moneda para entregarle un estudio de género del Poder Judicial. Fue ese día que se le entregó la misiva de la Corte Suprema.

Tras un cóctel, a las 20:50 caminaron al Salón de Música, donde estaba preparada una mesa para 17 comensales. Centolla, cordero y mousse de calafate estaban entre las preparaciones ofrecidas en la cena.

Al término del encuentro de dos horas, Dolmestch dijo a este diario que no abordaron la carta durante la cita. "Yo creo que lo conversaremos después, pediremos una audiencia. Nosotros no podemos ser tan imprudentes como para pedirle a la Presidenta algún tipo de resolución sobre esto".

Dolmestch aseguró a "El Mercurio", el sábado, que estaban "esperando una respuesta" de la misiva de cinco páginas, la que hasta ese día aún no llegaba de parte del Gobierno.

La Presidenta de la República encomendó al ministro de Justicia, Jaime Campos, recomponer las relaciones con el Poder Judicial y conversar con los magistrados.

ENCUENTRO
La primera reunión entre las autoridades se extendió hasta pasadas las 22:30 horas.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La Mandataria Michelle Bachelet; el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el intendente de Magallanes, Jorge Flies, ayer en la cena.
La Mandataria Michelle Bachelet; el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el intendente de Magallanes, Jorge Flies, ayer en la cena.
Foto:José Miguel Cárdenas


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales