Movilización se extenderá por 48 horas:
Más de 400 consultorios en todo el país paran ante nueva convocatoria de la ANEF

Presidente de la Confusam, Esteban Maturana, dijo que aplicarán turnos éticos para mitigar efecto de la movilización.  

Jorge Soto 

Más de 400 consultorios en zonas rurales y urbanas del país interrumpirán por 48 horas el desarrollo normal de sus funciones en la continuación del paro nacional del sector público convocado a partir de hoy por la ANEF.

Así lo informó el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, quien aseguró que se aplicarán turnos éticos para mitigar el efecto del paro y responder a las demandas de la ciudadanía en materia de salud.

"Si llega una mamá con un bebé que necesite alimentación complementaria, nosotros se la vamos a entregar, lo mismo con una curación de urgencia", señaló el dirigente, para ejemplificar el tipo de servicio que se prestará.

"Paro contra el Gobierno"

"Radicalizar el paro significa castigar a la gente, y lo que nosotros estamos haciendo es un paro contra el Gobierno", justificó, y agregó que "lo que les solicitamos a todos nuestros turnos éticos es que haya racionalidad en la forma de llevar adelante el paro".

En relación con los alcances que ha tenido la movilización en la atención a las personas, el coordinador de la Mesa del Sector Público de la ANEF, Carlos Insunza, aseguró que "lo que hemos ido haciendo es ir regulando el paro".

Según el consejero, "una de las opciones que se conversaron es haber llamado a paro indefinido, lo que habría tenido una afectación en términos de seguridad en la salud muy relevante".

Y añadió que cada gremio "ha regularizado" la movilización para no poner en riesgo la salud de los usuarios del sistema: "Hemos interrumpido el paro los fines de semana en función de regularizar las situaciones en las que hemos tenido problemas durante la semana".

Situación de Aduanas

Ante los cuestionamientos de empresarios por eventuales externalidades negativas del paro en la gestión de Aduanas (ver nota relacionada en B 4), el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Marcelo Reyes, dijo que "no hemos hecho un paro total, solo ha sido parcial, por lo tanto, a lo más, lo que puede significar es una demora en los embarques, pero en ningún caso van a quedar detenidos".

Por parte de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Afsag), reconocen que una de las medidas de presión hacia el Gobierno es demorar el despacho de cargamentos. Sin embargo, la revisión de equipajes para personas naturales no sufrirá alteraciones como consecuencia de la jornada de paralización.

El presidente de la organización, Claudio Banda, indicó que además del conflicto entre los trabajadores del sector público y el Gobierno existe un petitorio "extra" entre los funcionarios del SAG y el Ministerio de Hacienda, por lo que "no debería sorprender que si el paro de los trabajadores concluye, los trabajadores del SAG sigamos movilizados, y eso lo saben los productores".

SAPU
Servicio de urgencia funcionará con normalidad en las 48 horas de movilización.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Exigencias Los gremios (Salud, Aduanas y SAG) esperan que el Ejecutivo modifique la propuesta inicial para deponer el paro.
Exigencias Los gremios (Salud, Aduanas y SAG) esperan que el Ejecutivo modifique la propuesta inicial para deponer el paro.
Foto:Oscar Ordenes


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales