El plan se implementó en 2011 y ha sido reconocido por su efectividad:
Presupuesto del Ministerio de Justicia contempla el cierre de programa de Justicia Vecinal

Se contemplan solo $88 millones para cuatro meses. Desde la cartera explican que al ser un piloto tenía una "naturaleza transitoria" y que trabajan para institucionalizarlo.  

José Joaquín Suzuki V. 

En la primera cuenta pública del entonces Presidente Sebastián Piñera, en 2010, se anunció la creación de un plan piloto de justicia vecinal, que pretendía contar con una institucionalidad para resolver conflictos menores entre las personas y así evitar que estos se judicialicen.

Seis años después, la actual administración -en el contenido del Presupuesto 2017 del Ministerio de Justicia- plantea el fin del proyecto. "Se financia el plan de cierre de este programa, el que considera 4 meses de funcionamiento para un centro", se expresa en el documento que está en la Dirección de Presupuestos (Dipres). Según el mismo escrito, se solicitan solo $88.580.000, reduciendo en $853.575.000 lo que se otorgó en el Presupuesto 2016.

Este ítem y todo el resto del presupuesto del Ministerio de Justicia se verá en la tercera subcomisión mixta, cuando comience su discusión hoy en el Congreso.

Efectividad

El plan comenzó a funcionar en mayo de 2011 en cuatro comunas. Actualmente, está instalado en 20 comunas de la Región Metropolitana, divididas en cuatro zonas: norte, sur, poniente y oriente. Las personas que deseen ayuda para resolver el problema -tales como de filtraciones de agua, gastos comunes, incumplimiento de arriendo, ruidos molestos, tenencia de mascotas, entre otras- pueden asistir a la unidad que corresponde a la comuna y relatar su caso o ingresarlo vía web.

Luego, un equipo evaluador -compuesto por un abogado, asistente social y facilitador- revisa el caso y ve si lo deriva a la justicia vecinal, donde se revolverá mediante una mediación, conciliación o arbitraje. La otra alternativa es mandarlo al respectivo Juzgado de Policía Local, con la asesoría de un abogado.

Según las cifras entregadas por el propio ministerio, dan cuenta de la efectividad del sistema: el 76% de los casos terminaron con resultados positivos, con 81% de los compromisos asumidos cumplidos y donde el 96% de los usuarios se declararon satisfechos.

En la cuenta pública de 2015 del ministerio se señala que desde 2012 se habían acogido a más de 200 mil personas, buscando solución de 23 mil casos.

En junio de este año, el jefe de la Unidad de Coordinación y Estudio del Ministerio de Justicia, Sebastián Cabezas, dijo a "El Mercurio" que este programa seguirá funcionando "solamente con las veinte comunas que existen hasta el día de hoy", y que no estaba considerado ampliarlo en el breve plazo a política pública.

Este último punto es una de las ideas que se manejan. Según el presupuesto de Justicia aprobado para 2016, el plan de Justicia Juvenil se iba a acabar en 2015 y se trabajaría en "incorporar el modelo de intervención del Programa de Justicia Vecinal dentro del nuevo sistema de justicia civil, en el marco de la reforma procesal".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una de las cuatro unidades de Justicia Vecinal que existen hoy. Corresponde a la zona poniente y cubre Cerrillos, Estación Central, Maipú, Padre Hurtado y Lo Espejo.
Una de las cuatro unidades de Justicia Vecinal que existen hoy. Corresponde a la zona poniente y cubre Cerrillos, Estación Central, Maipú, Padre Hurtado y Lo Espejo.
Foto:EL MERCURIO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales