Ex Mandatario destacó que su fin es discutir sobre las ideas para Chile:
Lagos dice que no está en un "concurso de popularidad" y asegura que no teme perder en eventual contienda presidencial

Ex Presidente estrenó campaña enfocada en temas. Ayer criticó a las AFP, asegurando que están preocupadas de las utilidades de sus dueños y propuso que el 5% adicional de cotización vaya al Estado.  

V. Fuentes 

En la esquina de Monjitas con 21 de Mayo apareció el ex Presidente Ricardo Lagos al mediodía de ayer. De terno y con las manos atrás de la espalda recorrió la Plaza de Armas saludando a quienes se le acercaran, incluso accedió a tomarse una selfie con un joven que se lo pidió. Así, en su trayecto respondió preguntas de la gente -que en su mayoría apuntaban al sistema de salud pública y cuidado del adulto mayor- y donó dinero en la alcancía de una colecta de Fundación Las Rosas.

Se trató de una estrategia poco habitual en lo que ha sido la campaña del ex Mandatario. Sin embargo, esta fue solo la primera de una seguidilla de salidas a terreno en las que Lagos pretende exponer propuestas concretas sobre temas puntuales. En ese sentido, dijo que "estoy tratando de colocar temas en una campaña, porque me parece que una campaña presidencial tiene que ser sustancia". Ayer fue el turno del sistema de AFP y próximamente será el Crédito con Aval del Estado (CAE).

En la actividad, además, fue consultado por su baja aprobación en las encuestas y respondió que "yo estoy en esto no por un concurso de popularidad, estoy tratando de colocar ideas de cómo queremos construir Chile, y sobre eso me interesa conversar y discutir. No está demás ni es un demérito perder, es simplemente como uno plantea al país algunas tesis y esperamos tener el respaldo de la mayoría".

Propuesta

Respecto a las AFP, Lagos aseguró que "están más concentradas en las utilidades de sus dueños que en las pensiones que tendrán después los cotizantes" y apuntó a que "las comisiones que paga la inmensa mayoría de los cotizantes son del orden del 1,5%. Eso es inadmisible".

Propuso regular el sistema y abordarlo "aquí y ahora", específicamente "cómo aumentar la cotización de lo que se ha propuesto que los empleadores coticen: un 5%. "Ese 5% tiene que ir a una entidad del Estado que esté en condiciones de administrar con muchos menores costos que los que cobran las AFP", señaló. Ello, con el fin de "empezar ahora, lo antes posible, a terminar con el tema de las excesivas utilidades que tienen los propietarios de las AFP" y destacó que le gustaría "saber qué piensan los otros candidatos de esto".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ricardo Lagos recorrió la Plaza de Armas saludando a la gente que se le acercaba.
Ricardo Lagos recorrió la Plaza de Armas saludando a la gente que se le acercaba.
Foto:Christian Zapata


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales