PRÓXIMA EXPOSICIÓN 135 obras llegan al Centro Cultural La Moneda
Bienvenido, Pablo Picasso

La genialidad de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) caminó con el siglo XX, con sus perplejidades y sus rupturas. La muestra "Mano erudita, ojo salvaje" trae a Santiago una ambiciosa selección de obras del artista malagueño, que cubren distintas etapas artísticas y técnicas utilizadas por Picasso. A partir del 13 de diciembre se abrirá una oportunidad inédita para adentrarse en las expresiones de este talento despiadado y prolífico, creador y demoledor.  

ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ 

"Cada acto de creación es ante todo un acto de destrucción", es una de las frases célebres de Pablo Picasso, quien a través de su arte construyó y destruyó movimientos, convenciones y paradigmas estéticos. Dueño de un talento para el dibujo y la pintura que desde su adolescencia pasmaba a quienes lo rodeaban, Picasso fue un artista extraordinariamente prolífico, pero en Chile solo habíamos tenido, hasta el momento, exposiciones sobre él focalizadas en ciertas temáticas o en técnicas como el grabado.

Eso debiera cambiar el 13 de diciembre, cuando el Centro Cultural La Moneda (CCLM) inaugura la exposición "Picasso: mano erudita, ojo salvaje", que cuenta con el apoyo de las empresas Doña Inés de Collahuasi y Autopistas Abertis. Esta incluye varias decenas de óleos, a los que se suman dibujos, estudios preparatorios para "Les demoiselles d'Avignon", esculturas en bronce, grabados, estudios para los decorados y trajes del ballet Pulcinella y fotografías experimentales, entre otras expresiones. En total, 135 obras del artista español que pasó gran parte de su vida en Francia. "Es sin duda la más ambiciosa, diversa y representativa exposición en torno a Picasso que ha venido a Chile. Es difícil que volvamos a tener algo parecido", señala Alejandra Serrano, directora ejecutiva del CCLM.

"Estamos muy contentos de organizar esta exposición en el corazón mismo de Santiago, precisamente porque algunas obras serán mostradas por primera vez al público chileno. Uno de nuestros objetivos es permitir que la mayor cantidad de gente posible, tanto en París como del mundo, descubra esta obra increíble. Me parece que es una exposición perfecta para visitantes que aún no están familiarizados con la obra de Picasso. El número y diversidad de las obras que se presentarán acá -de diferentes períodos creativos, variadas técnicas y múltiples temas- permitirán distintos 'puntos de entrada' para comprender la complejidad y genialidad de Picasso", agrega Erol Ok, director general del Museo Nacional Picasso de París

Humanidad demoledora, creación prodigiosa

"Picasso fue un héroe en el arte, pero no lo fue en su vida real", ha señalado su biógrafo John Richardson. La avasalladora personalidad del artista y su creatividad aplastante marcaron para siempre a quienes lo rodeaban. Dos de su mujeres terminaron suicidándose años después de su muerte -Marie-Thérèse Walter y Jacqueline Roque- y la fotógrafa Dora Maar sufrió problemas mentales. Hijos y nietos también sufrieron las huellas de su compleja personalidad. Pero si su vida personal genera controversia, nadie discute el talento artístico de quien marcó decisivamente el arte de la primera mitad del siglo XX, gestó el cubismo junto a Georges Braque y exploró nuevos caminos a través de una constante reinvención.

¿Logrará la muestra en Chile entregar una mirada a una trayectoria creativa con épocas artísticas tan diversas, que van desde la figuración hasta el surrealismo? "La muestra es, en efecto, una visión general de la carrera artística de Picasso. Sería pretencioso querer abarcar, en una sola exposición, la totalidad de una producción y de una vida que son, bajo todo punto de vista, fuera de lo común. Por otro lado, la calidad de las obras que se presentarán, así como los conjuntos coherentes que hemos constituido, reflejos parciales de la riqueza de la colección del propio Picasso, permiten darle al visitante una idea de la inmensidad de la obra del maestro y de su genio", señala Emilia Philippot, conservadora responsable de las artes gráficas del Museo Picasso de París y quien es la curadora de la muestra que viene a Chile. "Espero que la exposición sea la oportunidad de acercarse al modernismo de un artista que nació en el siglo XIX, niño prodigio aún muy marcado por la gran escuela española y el modo en el que atravesó el siglo, estando en el origen o en contacto con los movimientos artísticos más importantes del siglo XX como el cubismo, el retorno al orden y el surrealismo", reflexiona Philippot.

-¿Existe un hilo conductor entre las 135 obras que vendrán a Chile? ¿Se trata de una ilación cronológica o hay otras ideas en juego?

"La idea de la exposición es mostrar las distintas facetas de Picasso. Todas las obras exhibidas provienen de los propios estudios del artista, constituyen el núcleo de la colección del Museo Nacional Picasso-París. Son los Picassos de Picasso, las obras que el artista optó por conservar para la posteridad. La exposición está organizada de manera cronológica, pero también ofrece un enfoque temático. Por ejemplo, el período cubista se presenta a través del motivo de la guitarra que era uno de los temas favoritos del artista en aquella época; el período surrealista está enfocado en los bañistas; el último período está organizado en torno a figuras eróticas, etc.

La infinita reinvención

El montaje que prepara el CCLM buscará destacar la obra de Picasso a través de una visualización muy limpia. En las dos salas del centro cultural se desplegarán nueve temáticas o épocas del artista, cada una con un texto introductorio. Desde los primeros años del artista, con su obra figurativa, hasta la explosión del deseo que permea sus últimas piezas. El recorrido incluye paradas en distintas etapas artísticas, como la surrealista, neoclásica y también entrega una mirada a su faceta de artista comprometido, que incluirá la proyección del cortometraje "Guernica", de Alain Resnais. Un espacio importante lo ocuparán también grandes fotografías de Picasso tomadas por fotógrafos eminentes, como Robert Doisneau y Robert Capa.

Según la curadora, existen algunos períodos de Picasso que vienen a Chile con una selección particularmente interesante. "La sección dedicada a los trabajos experimentales de Picasso durante los años cincuenta es una de las más ricas de la exposición. El visitante podrá descubrir un conjunto importante de cerámicas en las que Picasso demuestra una enorme capacidad de reinventar formas. Esta sala también presentará, en diálogo, una selección de fotogramas que Picasso realizó en colaboración con André Villers. Esas obras, muy gráficas, demuestran que Picasso seguía estando muy abierto a las nuevas técnicas".

Las numerosas técnicas utilizadas por Pablo Picasso también se manifestarán en las obras que vienen de París. "La idea es presentar a un artista muy completo y complejo. Picasso fue obviamente un gran pintor, pero se expresó en muchas otras técnicas: escultura, dibujo, grabado, cerámica y fotografía. También colaboró con el teatro. Es sorprendente considerar la diversidad y potencia de todos estos enfoques que se alimentan entre sí. Lo mismo sucede con los períodos de Picasso: son bastante específicos, pero uno los puede encontrar, reinventados, a lo largo de la vida del artista. El cubismo no termina con el redescubrimiento de la antigüedad y el clasicismo de los años veinte: está aún y siempre presente en el modo en que Picasso muestra, entre tanto, distintos puntos de vista. Como si un nuevo período estuviera lleno de todo lo que el artista ha hecho anteriormente. Picasso es un artista en movimiento, con un infinito poder de reinvención de las obras de sus predecesores y contemporáneos, pero también de sus propias obras".

Avistando "Les demoiselles d' Avignon"

Si la curadora escoge como obras relevantes que vienen a Chile "L'homme à la guitare" (cubismo), "Deux femmes courant sur la plage " (clasicismo), "La femme qui pleure" (período de guerra) y "Le baiser" (últimos años), Erol Ok recomienda los estudios preparatorios para "Les demoiselles d'Avignon": "Son obras clave para comprender el proceso reflexivo y creativo en el que Picasso estaba involucrado en 1907 y que lo llevaría al cubismo. Esta es una de las fortalezas de nuestra colección: no solo reunir pinturas o esculturas, sino también un gran número de dibujos y cuadernos que permiten estudiar la génesis de la obra de Picasso".

Según relata Emilia Philippot, el Museo Picasso de París cuenta con no menos de 7 cuadernos de dibujos consagrados a la génesis de "Les demoiselles d'Avignon" (1907), además de una cantidad importante de estudios, tanto pintados como dibujados. "Esto es evidentemente señal de la gran importancia que Picasso le daba a esta obra y la conciencia que tenía de la revolución que estaba a punto de iniciar".

"Entre los estudios presentados, el público podrá descubrir un pequeño dibujo de la composición de conjunto en el cual aún figura un personaje masculino, abriendo la cortina a la izquierda, e introduciendo al espectador al corazón de la escena. A través del conjunto de los estudios, sabemos que se trata en este caso de una evolución de una figura masculina que sujeta un libro, personaje del médico que ocupa, en varios dibujos, la parte izquierda de la composición. Otro personaje masculino, el marino, también figura en numerosos estudios. No es sorprendente ver estos dos personajes en el contexto de un burdel, uno que es el protector y el otro, un cliente. Al optar por suprimirlos en la versión final, Picasso convierte al propio espectador en voyerista. Ya no hay ningún intermediario en la escena sino una confrontación directa con prostitutas que ofrecen sin pudor sus cuerpos deformes (multiplicidad de puntos de vista + geometrización), manifestación de las enfermedades venéreas de las que eran víctima muchas prostitutas", dice Philippot.

Picasso tenía alrededor de 14 años cuando pintó el retrato de un hombre con gorro, que es la obra que da inicio a la muestra en el CCLM. La última pieza es, en cambio, "Le jeune peintre" , que realizó en 1972, a menos de un año de su muerte. "Es un cuadro muy conmovedor en el que Picasso se representa a sí mismo con una gran simplicidad, con muy poca pintura. Sus ojos son como pequeños orificios, como si ya se figurara a sí mismo como una calavera. Sabe naturalmente que ha llegado al final de su vida, pero sonríe. Como si estuviera confiado en el futuro", reflexiona Emilia Philippot. Tal vez preveía que millones de personas seguirían admirando su arte prodigioso, oportunidad que ahora se abre para los chilenos.

PICASSO: MANO ERUDITA, OJO SALVAJE Obras del Musée Picasso de Paris CCLM 13 de diciembre - 5 de marzo 2017 Lunes a domingo, 9:00 a 19:30 horas. Gratis hasta las 12:00 horas. Auspician: Doña Inés de Collahuasi y Autopistas Abertis.

"Picasso fue un héroe en el arte, pero no lo fue en su vida real", dijo uno de sus biógrafos.

"Pablo Picasso es un artista en movimiento, con un infinito poder de reinvención de las obras de predecesores y contemporáneos, pero también de sus propias obras", señala la curadora Emilia Philippot.

 Los preparativos: tres aviones para las obras

Un inspector policial del Ministerio del Patrimonio de Francia ya estuvo en Chile supervisando las condiciones de seguridad del CCLM. Las valiosas obras de Picasso viajarán desde Francia en tres aviones distintos, cada uno con un comisario que resguardará su traslado. Las piezas se desplegarán en la Sala Andes, que abarcará desde las obras de juventud del pintor hasta la revolución cubista. La Sala Pacífico profundizará en la relación entre la obra de Picasso y su momento histórico, además de desarrollar ámbitos como la experimentación del artista y sus últimas etapas.

Según explica Alejandra Serrano, directora del CCLM, se trata de una de las "exposiciones más relevantes en la historia de este centro y que cierra las celebraciones de nuestro décimo aniversario. Es la segunda vez que intentamos traer obras del Museo Picasso de París. La primera fue en 2011, no fructificó y ahora sí lo logramos, tras más de dos años de gestión".

De acuerdo con Serrano, la exposición ha sido formulada para dialogar con distintos públicos. "Tanto el espectador que tiene un capital cultural y que aquí va a poder encontrar un relato distinto como un público que nunca ha visto nada de Picasso. Ese nicho nos interesa especialmente, queremos lograr que esas personas tengan una experiencia grata y placentera, que no la sientan ajena".

Un ciclo de cine, talleres, charlas, ejercicios interactivos y familiares acompañarán la exhibición. "En una muestra que va a estar en los meses de vacaciones, hasta marzo de 2017. No vamos a tener alumnos que vengan con sus establecimientos educacionales, sino con sus familias, y eso implica múltiples actividades dirigidas a ese público: talleres padres-hijos, juegos, experimentaciones creativas, etc.".

"Es realmente difícil traer estas obras que se transan en el mercado a precios invaluables y que tienen asociados unos seguros altísimos", señala Serrano. "Lo hemos logrado gracias a una alianza con Brasil (la muestra estuvo en Sao Paulo y Río), el aporte del Estado de Chile y de las empresas Doña Inés de Collahuasi y autopistas Abertis".

En el caso de Collahuasi, es la segunda vez que apoya una muestra de Picasso en Chile. Como explica Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, "el año 2015 y 2016 tuvimos la oportunidad de traer a Chile una primera exposición de Picasso, 'Amor y Deseo', que se presentó en Iquique, Valparaíso y Santiago, con gran éxito de público en cada una de las ciudades, lo que demostró el interés de las comunidades por conocer a este tipo de artistas de tanta importancia para el arte del siglo XX a nivel mundial. Esta valoración de las personas nos anima a seguir apoyando este tipo de exposiciones en el país. Tenemos un compromiso con la difusión y conservación de la cultura y el patrimonio, y hace años promovemos este tipo de iniciativas, tanto en Tarapacá, lugar de nuestras operaciones, como en otras regiones".

A su vez, el director general de Abertis, Luis Miguel de Pablo Ruiz, señala: "Creemos que nuestro aporte al país, junto con mejorar la infraestructura y conectividad de las ciudades, es también generar espacios culturales para nuestra sociedad, por ello estamos orgullosos de contribuir para que miles de chilenos puedan conocer y disfrutar la obra de Pablo Picasso, uno de los artistas más relevantes del siglo XX".

Secretos del Musée Picasso: desde allí vienen las obras a Chile

En el denominado Hotel Salé -una de las casonas más elegantes del barrio Le Marais, levantada en el siglo XVII- se emplaza el Museo Picasso de París. Inaugurado en 1985, surgió de las donaciones que realizaron al Estado francés los herederos del artista a raíz de la tramitación de la herencia. Se entregaron valiosos documentos y obras de Picasso que el creador había decidido conservar en su taller, además de la rica colección privada que el artista tenía de pintores como Cézanne, Braque, Miró y Matisse.

Enriquecido con adquisiciones y donaciones posteriores, hoy el Musée Picasso (como es conocido en Francia) resguarda alrededor de 5.000 piezas del artista -entre ellas, más de dos centenares de pinturas-, de todas sus etapas y de las más diversas técnicas. Una de sus mayores riquezas es su importante colección de esculturas de Picasso. También los ricos bosquejos y estudios que permiten apreciar el proceso creativo del artista en toda su amplitud.

El museo estuvo cerrado entre 2009 y 2014, mientras era sometido a una compleja remodelación, que generó polémica por su extensión y por la escala de los gastos. Finalmente, su presidenta, Anne Baldassari, fue removida, y reemplazada por Lauren Le Bon, quien comandó la reapertura del edificio, que duplicó su superficie (hoy son 37 salas) e incorporó una serie de mejoras e innovaciones.

Le Bon trabaja en colaboración con Erol Ok, director general del museo y quien viajará a Chile para inaugurar la muestra del CCLM. El directivo explica a "El Mercurio" que, a casi dos años de la reapertura, "sentimos -también basados en los hechos, números y encuestas de satisfacción- que el nuevo museo Picasso se ha convertido en uno de los principales puntos de atracción cultural de París". Agrega que "dado que el museo, situado en el corazón de la ciudad, alberga la mayor colección de obras de Picasso en el mundo, los visitantes tienen, comprensiblemente, muy altas expectativas".

Según Erol Ok, "para un museo como el nuestro -dedicado a un solo artista-, tal vez la mayor dificultad es la de permanecer atractivo a mediano y largo plazo. Una vez desaparecido el 'efecto novedad' de la reapertura, no hay espacio para la complacencia: el museo debería ser capaz de reinventarse casi constantemente". De allí que el Musée Picasso está enfrascado en una serie de investigaciones, muestras temporales y ciclos de actividades, como los múltiples eventos y exposiciones que tratarán, entre 2017 y 2019, la relación de Picasso y el Mediterráneo.

En materia de investigaciones, Erol Ok detalla que "nuestro objetivo hoy es explorar más a fondo los contextos en los que vivió Picasso, lo que lo influenció a él y a otros artistas. Picasso a menudo ha sido estudiado de un modo muy monográfico, como si hubiera sido un creador solitario en su estudio. Pero estaba muy conectado con el mundo e inmerso en contextos intelectuales, sociales y políticos que permearon su obra". Agrega que "otro campo de investigación son los procesos creativos en sus distintos aspectos: tanto en la historia material de las obras que se analiza a través de métodos científicos, como en el estudio del modo en que las obras reflejan cómo Picasso concebía su propio proceso creativo".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Portrait d'homme (1902-1903) pertenece al período figurativo de Picasso y a los años de las tonalidades azules.
"Portrait d'homme" (1902-1903) pertenece al período figurativo de Picasso y a los años de las tonalidades azules.
Foto:SUCESIÓN PICASSO-CREAIMAGEN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales