Galerías en noviembre: Lo precario, en diversos soportes y técnicas

Ya sea en obras de corte realista o de impronta expresionista, las muestras destacadas de este mes en Santiago plasman o exploran materiales particularmente rudimentarios.  

Marilú Ortiz de Rozas 

Pide explicitar que su obra es pintura, no fotografía, "pues suelen confundirse", explica Nicolás Radic . Él es la última apuesta de Galería Marlborough, que tiene a destacados artistas realistas contemporáneos entre sus filas, como Claudio Bravo, Antonio López, Rafael Cidoncha y Ricardo Maffei. Radic, tras una década de trayectoria, presenta desde ayer y hasta el 12 de diciembre "Materiales de estudio", muestra co-organizada por Galería XS. Se complementa con un libro, lanzado durante la inauguración, en el cual se aprecia parte del proceso creativo del artista, como los lugares de donde extrae sus obras. Por ejemplo, algunos paquetes que pinta provienen de una escena captada en un mercado cuzqueño; otros detalles en aluminio son parte de letreros camineros. "Mi trabajo se sitúa entre el realismo y el hiperrealismo, en la medida que la primera vertiente tiende al enfrentamiento de lo figurativo, y la segunda busca ampliar un detalle de esta realidad. Depende de cómo se mire", precisa.

Sus sujetos pictóricos sobresalen por su precariedad (bolsas de basura, papeles, fragmentos de letreros camineros, chatarra) y porque los abstrae de todo contexto y anécdota, lo que subraya el valor que el artista les otorga per se . Respecto de la influencia de los grandes maestros realistas, sostiene que "Bravo, como Matta en su área, son referentes, para bien o mal, para todo artista chileno". En su caso, no solamente no esquiva el legado de Bravo, sino que incluso, en un cuadro, lo cita. Ciertamente, difieren por la naturaleza de los objetos o materiales pintados, y porque frecuentemente son piezas encontradas que Radic fotografía, para luego plasmar un pulcro detalle, con sorprendente resultado.

En tanto, Felipe Cusicanqui inaugurará el 30 de noviembre "Tengo más almas que una. Soy más yos que yo mismo", en la sala principal de Galería Patricia Ready. Esta esperada muestra toma su título de un verso de Fernando Pessoa y se exhibe hasta el 20 de enero. Radicado hace un año y medio en Berlín -a petición de su galerista alemán-, esta exposición propone una selección de obra reciente, cuyo hilo conductor sería una intensa introspección personal. "Esta surge del documental sobre mi persona, realizado por Ana María Hurtado, y estrenado en Sanfic, que me llevó a un profundo cuestionamiento identitario", revela.

La muestra incluye medio centenar de obras, muy disímiles, en las cuales Cusicanqui sigue explorando soportes que resaltan también la nobleza de lo precario, de lo usado: hay pinturas sobre cajas de frutas, afiches callejeros recogidos en Berlín, madera quemada, sacos de arpillera, hojas de libros, mapas; así como volumetrías en pulpa de papel. Plasma tanto figura humana como paisajes, naturalezas muertas u objetos, siempre en un cuidado y reconocible estilo, cercano al expresionismo, que contrasta con el rudimentario soporte. "Esta vez incluyo juegos ópticos", precisa.

Simultáneamente, comienza a aparecer en su obra la impronta de Alemania, no solo en los materiales, sino en el contenido, pues cuando pinta sus bellos bosques, aflora la historia de estos.

Pelo y oreja

Paralelamente a Cusicanqui, Antonia Cruz presenta Galería Patricia Ready "Conservatorio del Tiempo": tres series de obras (cajas de luz, microfotografías, libro antiguo) cuyo denominador común es el pelo humano.

Finalmente, Francisca Benítez exhibe "Poemas Concretos", hasta el 10 de diciembre, en Die Ecke Arte Contemporáneo, muestra que reúne sensibles investigaciones que la artista ha efectuado en los últimos años sobre el lenguaje de señas, cultura y poesía sorda. Incluye registros en video de su experiencia en la Bienal de La Habana (mayo 2015) y de su reciente residencia en el Museo del Barrio, en Nueva York.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
De Nicolás Radic, Bolsa Azul II, óleo sobre tela, 2016, 180x120 cm. Se exhibe en Galerías Marlborough y XS (mismo edificio), hasta el 12 de diciembre.
De Nicolás Radic, "Bolsa Azul II", óleo sobre tela, 2016, 180x120 cm. Se exhibe en Galerías Marlborough y XS (mismo edificio), hasta el 12 de diciembre.
Foto:Nicolás Radic

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales