La sexta versión se realiza desde ayer en Santiago y luego, en Valdivia:
Deformes, una bienal artística que el cuerpo protagoniza

Es el encuentro con foco en la performance más longevo del país. Este año, 80 autores locales y foráneos intervendrán la ciudad.  

Daniela Silva Astorga 

De temas agudos, de las discusiones masivas recientes -en torno a la victoria de Trump o la consigna #Niunamenos- y de otras pasadas. De todo eso busca hacerse cargo la sexta bienal de performance Deformes, que en Santiago tendrá actividades con entrada gratuita hoy y mañana, para seguir en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia, entre el 22 y el 27 de noviembre.

Es el festival más longevo dedicado a esta forma de arte, donde el cuerpo actúa como soporte y absoluto protagonista de la obra: su director, Gonzalo Rabanal, lo impulsó en el año 2000, pero sin el título bienal.

"Deformes es más que una simple convocatoria y un espectáculo, es una instancia de avance para los creadores invitados e interesados en este lenguaje. Aquí se encuentran y dialogan cuerpos muy diferentes, de contextos y energías sumamente diversas", comenta Rabanal, quien este año definió la curatoría junto con Gustavo Solar, Gonzalo Salazar y Arturo Tierra. Aunque en la organización participan diseñadores, sociólogos, antropólogos, actores.

La consigna de Deformes 2016 es "La calle para no callar", y el director explica que "la frase atraviesa diversas demandas y discusiones globales, no solamente las chilenas en torno a la educación, el medio ambiente, las AFP...".

La bienal reunirá a unos 80 artistas nacionales, entre los que están Felipe Cussen, Teresa Varas y el mismo Rabanal. Mientras que desde el extranjero viajaron, como debutantes y no muy conocidos en Chile, Hee Ran (Corea), Julia Kurek (Polonia), Beate Linne (Alemania), Eva García (Venezuela) y Mairead Delaney (EE.UU.).

Todos ejecutarán sus acciones artísticas en la Universidad Arcis hoy, a las 19:00 horas. Antes, a las 15:00 horas, se presentarán registros audiovisuales de performances . Y también habrá presentaciones en diversos puntos sorpresa del centro de Santiago, hoy y mañana, entre las 11:00 y las 13:00 horas (más información circulará vía redes sociales).

Gonzalo Rabanal considera fundamental las performances de Mairead Delaney, "porque su trabajo gira en función del cuerpo femenino en el contexto urbano de Estados Unidos y cruza las actuales demandas de género en relación a la violencia". No obstante, también sugiere poner atención a las propuestas de Beate Linne y de Julia Kurek, "quien trabaja muchísimo en la calle y en estrecha relación al contexto. Así lo hizo en Ciudad México, donde intentó cruzar las barreras del Palacio de Gobierno".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Julia Kurek , de Polonia, también trabaja con óptica femenina.
Julia Kurek , de Polonia, también trabaja con óptica femenina.
Foto:Archivo Deformes 2016

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales